grafoscopia

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
CAPITULO VI. LA PRUEBA PERICIAL GRAFOSCOPICA.
6.1 La prueba.
El concepto de prueba tienes varias connotaciones. En el terreno jurídico que significa:
Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficacia la ley. Actualmente se considera pruebas con diverso valor, las periciales, documentales públicas, privados,testifical.
En efecto, en una controversia de índole jurídica ante cualquier juez o tribunal, se aplican los aforismos de origen latín “el que afirma debe probar”, y “el que prueba gana”.
En el lenguaje jurídico la palabra prueba tiene varios significados, según se le considera bajo tres puntos de vista:
A) como objetó, que se refiere ala materia o tema a probar. En grafoscopia seria, si laescritura o firma es falsa o autentica.
B) Como órgano de prueba que es la persona física que aporta al proceso e conocimiento del objeto de la prueba. En grafoscopia, es el dictamen emitido por el perito.
C) Como medio de prueba que consiste en el acto producido por la persona física respecto del objeto de la prueba. En grafoscopia, es el dictamen emitido por el perito.
La prueba, como partefundamental del proceso, se encuentra regulada por la ley, particularmente por la materia a que se refiere, es decir, civil, penal, mercantil, laboral y obedece a principios que aseguren su libre desenvolvimiento y al igual de las partes en el procedimiento.
La ley procesal, generalmente enumera las pruebas que son admisibles y regula los requisitos para su ofrecimiento, desahogo y valor que les asigna.Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que en las diversas leyes adjetivas, seas estas civiles, mercantiles, penales, laborales, etcétera, se regulan los requisitos bajo los cuales se allegan al procedimiento los diferentes medios de prueba y es posible asegurar que en todas ellas se contemple la prueba pericial.

6.2 La prueba pericial.
Acontece que en la multiplicidad de asuntosque se someten a la decisión de los jueces y tribunales, se plantean cuestiones que requieren de conocimiento científico o técnico que no son del dominio común, que por su especialidad no las posee el juzgador, y por ello, sea en petición de las partes en el juicio o por determinación de la propia autoridad, se acude al apoyo de aquella persona que tenga ese conocimiento especifico para que ilustresobre el punto que así lo requiere.
La prueba pericial queda a cargo de:
Quien, por razón de los conocimientos especiales que posee sobre una ciencia, arte, disciplina, técnica, emite un dictamen, que es un juicio técnico sobre acontecimientos, situaciones u objetos relacionados con la materia de la controversia.
El perito es un tercero ajeno a la contienda jurídica, semejante al testigo, quetambién es un tercero respecto de la relación jurídica entre las partes, pero a este ultimo le consta en forma presencial o de oídas los hechos respecto de los cuales se les pide declare en el procedimiento judicial: el primero estudia el hecho posterior mente a que acontece.
A) en cuanto al objeto de la prueba pericial esta debe circunscribirse a la cuestión o cuestiones propuestas por laspartes y por el juez. En la práctica esto se traduce en el cuestionario que debe resolver el perito. Según lo disponga la ley procesal, es frecuente que el perito deba limitarse a contestar las cuestiones propuestas, sin ampliarlas a otras que no hayan sido planteadas, y para ello practicara las operaciones y experimentos que su ciencia o arte le aconsejen.
En el caso de que el perito requiera deutilizar parte (o aun iodo) del material sobre el cual practicara las operaciones y experimentos, y ello pueda dañar o destruir a esa materia objeto del estudio, el juzgador deberá autorizar al perito, y desde luego, dejar constancia de esta circunstancia.

B) como órgano de prueba, la pericial exige satisfacer dos tipos de condiciones en la persona física que tenga a su cargo dicha prueba, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafoscopia
  • grafoscopia
  • grafoscopia
  • grafoscopia
  • grafoscopia
  • GRAFOSCOPIA
  • Grafoscopia
  • Grafoscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS