Grafías prehistóricas

Páginas: 43 (10547 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ARTE PREHISTÓRICO
1.- INTRODUCCIÓN AL PALEOLÍTICO SUPERIOR.
CRONOLOGÍA - GLACIACIONES Y CULTURAS. CONTENIDO CULTURAL. CUADRO CRONOCULTURAL DEL WÜRM
INTRODUCCIÓN.

Es una cuestión europea el Arte Paleolítico. Es un arte de larga duración que aparece hace 30.000 años y durará unos 20.000 años. Desaparece en torno al 10.000 a.C.. Extensión geográfica amplia.

El PaleolíticoSuperior se manifiesta antes en el Próximo Oriente y Europa oriental que en Europa Occidental. Sin embargo, en muchos lugares de la tierra no existió en absoluto. Por ello, la distribución de las culturas del Paleolítico Superior se limita a Europa, Africa del Norte y Asia Menor. Desde la Cornisa Cantábrica hasta la zona de Siberia Oriental.

El PALEOLÍTICO SUPERIOR, se caracteriza por la apariciónde una nueva técnica y diferente en el trabajo de la piedra, el empleo de hueso para hacer herramientas, una mayor especialización de algunas de ellas y por la aparición de un nuevo tipo de hombre: EL HOMO SAPIENS.

La nueva técnica distintiva del trabajo de piedra del Paleolítico Superior, es la elaboración de hojas largas y estrechas con lados más o menos paralelos, que dieron nuevas formasde utensilios. La gama de tipos de utillaje aumentó y se hizo más variada que nunca. El tipo nuevo más importante hallado en el P. Superior es el BURIL O PUNZÓN. Antes del P. Superior, los buriles se hacían también sobre hojas, aunque no constituían instrumentos corrientes.

Nuevo tipo de herramientas en sílex, es también el PUNZÓN. Trozos de sílex de punta estrecha pudieron usarse paraperforar pieles que después se ligaban o cosían formando bolsas, prendas de vestir, etc. Seguramente se emplearon también para taladrar objetos tales como conchas, guijarros, dientes y pequeños trozos de huesos usados como cuentas o colgantes.

La principal herramienta que trabaja el hueso es el buril. Se hacían buriles sacando hojas largas y delgadas de los bordes de una hoja de pedernal paraformar un borde estrecho pero fuerte a lo largo del grosor de la hoja. Los buriles son característicos entre las herramientas del P. Superior, y tanto su número como variedad aumentaron considerablemente con la explotación del hueso y el asta como materias primas.

Este empleo del asta, el hueso y marfil para la fabricación de herramientas y otros objetos constituye también una de las principalesdiferencias entre las culturas del P. Superior y las del P. Inferior.

En realidad, no se sabe hasta qué punto se emplearon la madera y otros materiales orgánicos, porque no se han conservado.

Quizá una de las realizaciones más sorprendentes del hombre del P. Superior fue su arte. Fue solamente en las culturas del P. Superior de Europa donde se sabe que se desarrollaron las artes detallado, grabado y pintura. Aparte de las pinturas rupestres, los colorantes, y particularmente el ocre, se emplearon ampliamente en algunos lugares paleolíticos, posiblemente para pintura sobre el cuerpo y sobre objetos perecederos.

Entendemos como Arte Paleolítico como un conjunto de formas gráficas que son bastante variados. Se hace una subdivisión: Arte Rupestre y el Arte Mueble: sobreobjetos de pequeño tamaño y que son móviles; conjunto de grafías sobre gran cantidad de objetos.

Todo el sistema de grafías o de comportamiento extramaterial, (que no tiene una realidad material; incluido dentro del comportamiento habitual de estos grupos del Paleolítico Superior). A parte de ser variado, lo es por el tiempo. Se trata de un sistema artístico homogéneo, pero que dependiendo delespacio y de la cronología cambia.

Otro lugar común es el naturalista que representa animales, pero lo que tenemos en mayoría son representaciones abstractas o signos. Hay más signos que animales y estos signos varían, no son iguales.

Durante el P. Superior, lo mismo que en el Musteriense, el pueblo continuó inhumando a sus muertos en tumbas superficiales excavadas en cuevas o en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes asignatura Grafias prehistoricas
  • grafias
  • Grafia
  • Grafi
  • Grafías
  • grafía
  • Las Grafias
  • Grafias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS