Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACION

“El Lazarillo de Tormes” es una obra literaria española escrita en el siglo XVI ,cuya edición más antigua data de 1554.Considerada de autor anónimo durante mucho tiempo, a lo largo de los años se ha atorgado su autoría a varios escritores como a Juan de Ortega, a los hermanos Juan y Alfonso de Valdés, a Sebastián de Orozco… y por último a Diego Hurtado de Mendoza consideradocomo el verdadero escritor del “Lazarillo de Tormes” por los estudios realizados por la paleógrafa Mercedes Agulló.
Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575) poeta y diplomático español, era el hijo menor del conde de Tendilla, Iñigo López de Mendoza y Quiñones Capitán general de Granada. Don Diego tuvo una infancia agraciada y fue educado tanto en las armas como en las letras, así , conocía variosidiomas como el latín, el griego, el árabe, el hebreo… Fue embajador en Inglaterra, Venecia y Roma y gobernador de Siena donde sofocó una sublevación. Ya en España fue proveedor de la Armada de Laredo y recibió el hábito de la Orden de Alcántara. Debido a una disputa con un caballero, Felipe II le desterró primero a Medina del Campo y después a Granada donde le pusieron al frente del ejército paracombatir a los moriscos. Más tarde se le permitió volver a la Corte pero no ir a Palacio. Fue amigo de Santa Teresa de Jesús con la que mantenía largas conversaciones.

CONTEXTUALIZACIÓN

“ El Lazarillo de Tormes” es una novela picaresca de siglo XVI prohibida por la inquisición que refleja la realidad de la época en la que fue escrita.
Se encuadra en una época en la que España estabamarcada por grandes diferencias sociales. Había una clara distinción entre los estamentos privilegiados como la nobleza y el clero y el resto de la población. La nobleza entre los que estaban los condes, marqueses ,duques…, caballeros e hidalgos, y el clero no tenían que pagar impuestos , por lo que los gastos del reino recaían sobre los burgueses, comerciantes y campesinos apareciendo grandestensiones sociales.
Estos impuestos que debían pagar las clases bajas eran inmensos pues, aunque llegaban grandes riquezas desde América y España era una de las potencias mundiales, debido a las guerras en las que se encontraba inmersa y al no producir ninguno de los elementos básicos para su subsistencia debía comprarlos a Francia e Inglaterra, por lo que España era pobre aunque parecieseinmensamente rica.
Todo esto unido a que los jóvenes morían en las guerras o emigraban a América a que los soldados que regresaban no tenían oficio en el que pudieran trabajar a que el sentido del honor que tenían basado en las apariencias, creó una situación social en la que debido al hambre aumentó de manera considerable la aparición de mendigos, bandoleros, vagabundos y malhechores que hacían lo quefuera necesario para subsistir.

RESUMEN

Tratado Primero (Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue)

Lazarillo nació dentro del río Tormes, y de ahí le viene su sobrenombre. Es hijo de Tomé González y de Antona Pérez. Cuando tenía 10 años su padre murió en una batalla contra los moros y la madre se trasladó a vivir a la ciudad donde conoció a un negro con el que tuvo un hijo. Debido a unosrobos que ambos realizaron y a que Lázaro lo contó como niño que era a la autoridad cuando le preguntaron, ambos fueron castigados por la justicia . La madre se traslado a trabajar a una posada y siendo Lázaro ya más mayor su madre le entregó como siervo de un ciego.
EL ciego fue su primer amo que era muy listo y le enseñó a defenderse en la vida. Este era muy avaricioso y casi no le daba decomer a Lázaro por lo que tuvo que aprender a engañarle para poder comer sin que se diera cuenta pues si esto ocurría le daba una paliza. Lázaro le odiaba y huyó de su lado cuando el ciego quedó medio muerto después de haberse dado contra un poste debido a un engaño de Lázaro.

Tratado Segundo ( Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó)

Su segundo amo fue un...
tracking img