Gramática generativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Gramática generativa
En lingüística, el término gramática generativa se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Una gramática generativa proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen enoraciones gramaticalmente correctas para un determinadolenguaje. Las ideas básicas de los modelos incluidos en esta corriente tienen su origen en la teoría estándar formulada por Noam Chomsky. El núcleo común de todos los modelos generativos sería el intentar diseñar un dispositivo formal que permita describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma simple, exhaustiva y general.-------------------------------------------------
[editar]Modelos generativistas
Comúnmente, «gramática generativa» suele utilizarse para señalar exclusivamente la vertiente teórica conducida por Noam Chomsky (es decir, la gramática transformacional). Sin embargo, en sentido amplio, el término refiere a un grupo mayor de teorías y modelos:
* La teoría estándar (Standard Theory, ST), modelo originalmente propuesto por Chomsky hacia1965.
* La teoría estándar extendida (Extended Standard Theory, EST), basada en el anterior modelo y en un conjunto de reformulaciones propuestas por Chomsky y sus seguidores. Vigente hasta fines de los 70.
* El marco teórico conocido como Principios y parámetros (P&P).
* La teoría de Rección y ligamiento (Government and Binding Theory, GB). Modelo propuesto por Chomsky y susseguidores en 1981 a partir de innovaciones a la EST, y desarrollado dentro del marco teórico de P&P.
* El programa minimalista (Minimalist Program, MP), desarrollado también dentro del marco teórico de P&P. Propuesto hacia 1993, replantea el modelo de GB a partir de nociones de economía y buen diseño.
* La gramática relacional (Relational Grammar, RG).
* La gramáticaléxico-funcional (Lexical-functional Grammar, LFG), modelo propuesto por Joan Bresnan y Ron Kaplan, que se separaron de la corriente chomskyana hacia fines de los 70.
* La gramática de estructura sintagmática generalizada (Generalised Phrase Structure Grammar, GPSG), propuesta hacia fines de los 70 y desarrollada por Gerald Gazdar, Ewan Klein, Geofrey Pullum e Ivan Sag. Se separa de la corriente chomskyana yretoma aspectos de la gramática de Montague.
* La gramática sintagmática nuclear (Head-Driven Phrase Structure Grammar, HPSG), propuesta por Carl Pollard e Ivan Sag. Surge a mediados de los 80 como sucesora de GPSG, aunque retoma aspectos semánticos y sintácticos de otras teorías.
Una gramática generativa debería distinguirse de las gramáticas tradicionales, que se caracterizan por sucarácter prescriptivo, y de otros enfoques informales, como las vertientes que se inscriben dentro de la gramática funcional.
En la mayoría de los casos, una gramática generativa debería ser capaz de generar una infinita cantidad de construcciones sintácticas a partir de un número limitado de reglas y unidades. Esta propiedad es conocida como recursividad. En la actualidad, se postula que el lenguajehumano es el único sistema de comunicación natural con tal propiedad: evidentemente, la capacidad del cerebro humano es finita, pero no así las oraciones que puede generar e interpretar.
La Gramática Generativa moderna, es una teoría lingüística que se plantea como una hipótesis de adquisición del lenguaje, una teoría que se propone explicar el conocimiento que el hablante tiene de su lengua. Estateoría se limita a sí misma a ciertos elementos del panorama general, y su punto de vista es el de la psicología del individuo. Le interesan las formas y los significados que están determinados por la facultad lingüística, que se concibe como un componente particular de la mente humana. La naturaleza de esta facultad es el objeto de una teoría general de la estructura lingüística que pretende...
tracking img