Gramineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento de praderas de gramíneas
Las pasturas perennes son instaladas por lo general para períodos de dos a cinco años o más y, por lo tanto, los errores en su implantación difícilmente puedan ser corregidos durante la vida del cultivo. Es fundamental obtener una población uniforme en todo el campo y todas las operaciones deberían tener este objetivo. Las gramíneas de semillas pequeñassembradas especialmente para pasturas y forrajes son diferentes, como cultivo, de los cereales, ya que han sido domesticadas en tiempos recientes. Incluso, algunas de las especies tropicales no han ni siquiera sido domesticadas. Las gramíneas forrajeras de zona templada han estado bajo cultivo por lo menos durante algunos centenares de años, mientras que muchas de las especies tropicales han sidocultivadas por primera vez en el siglo XX. Las semillas de gramíneas forrajeras por lo general son muy pequeñas (Cuadro 3) y su siembra requiere un trabajo muy cuidadoso ya que el momento de su establecimiento es crucial para el nuevo cultivo.
Algunas gramíneas tropicales pueden ser reproducidas vegetativamente, por lo general por medio de estolones o maciegas, lo cual será discutido más adelante.Las técnicas de establecimiento de las leguminosas son similares a las de las gramíneas y el tratamiento de las semillas y los requerimientos de inoculantes se presentan en otro capítulo.
Siembra
Todas las semillas de especies forrajeras son pequeñas y las de gramíneas en particular, son livianas. Las densidades de siembra son bajas, y por otro lado el precio de las semillas es alto; por ello,el buen ajuste de la sembradora y el uso de maquinaria es muy necesario. Las semillas de las gramíneas de zona templada y las semillas de la mayoría de las leguminosas tienen, por lo general, un flujo fácil y no presentan inconvenientes en su flujo del cajón sembrador. Las semillas de las especies tropicales no tienen sin embargo un flujo libre y por lo general contienen de una gran cantidad demateria inerte -espiguillas vacías, semillas inmaduras, pero no otros restos o semillas de malezas- con un contenido relativamente bajo de semilas y con valores germinativos medios; por esta razón es necesario conocer el porcentaje de semilla pura germinativa o de semilla pura viva antes de decidir sobre la densidad de siembra. La limpieza de las semillas a los más altos niveles de pureza no es unasolución ya que con pequeñas diferencias en peso específico se pueden perder grandes cantidades de buena semilla. Además, las semillas son tan pequeñas que las densidades de siembra serán muy bajas causando serias dificultades en la siembra. Algunas semillas de gramíneas tropicales presentan un período de latencia inmediatamente después de la cosecha que puede persistir por varios meses; los másconocidos son los casos de Cenchrus ciliaris y Chloris gayana. En Kenya, a una altitud media, la germinación de la semilla de Chloris gayana mantenida en un depósito a temperatura ambiente alcanzó su máximo 30 meses después de la cosecha. Las semillas de especies de zona templada procedentes de productores serios son, por lo general, de altos estándares y las tasas de germinación y pureza sonaltas; las semillas cosechadas en la finca o adquiridas localmente deberían, sin embargo, ser analizadas antes de la siembra. Es necesario recordar que las semillas de las especies forrajeras son costosas y en muchos países en desarrollo son difíciles de obtener.
Para asegurar una buena población de plantas en el cultivo se debe sembrar una cantidad correcta de semillas y un incremento de la densidadde siembra de ninguna manera puede compensar una mala preparación de la cama de semillas o el uso inadecuado de fertilizantes en las primeras etapas del cultivo; además es sumamente costoso. En el caso de los cultivos para heno, las semillas pueden ser sembradas tanto en surcos cercanos como al voleo. Cualquier método que se use debe asegurar, sin embargo, que la siembra sea superficial y que...
tracking img