Gramsci, el príncipe moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gramsci: “El príncipe moderno”

Gramsci es un continuador de la línea de pensamiento de Marx. Parte de él para desarrollar su teoría, completando el concepto de superestructura, que va a convertirse en el núcleo de análisis.

Para comenzar a hablar sobre los movimientos dicotómicos, como son la superestructura- estructura y la sociedad civil- sociedad política, debemos decir que estos estánsiempre insertos dentro de un bloque histórico determinado. Gramsci entiende por bloque histórico a la articulación interna en una situación histórica; las relaciones características de un momento determinado entre las dicotomías nombradas anteriormente. El bloque se va a constituir alrededor del sistema hegemónico fundamental.

Dentro de un bloque histórico podemos distinguir entonces, a laestructura, constituida por la base material y a la superestructura, que es una complejidad formada tanto por la sociedad civil como por la sociedad política

-La Sociedad Civil: formada por "el conjunto de organismos vulgarmente llamados privados...y que corresponden a al función de hegemonía de la clase dominante" va a contraponer esta a la sociedad política por constituir su base y contenidoético. Es importante resaltar que tiene un campo de acción muy amplio y la vocación de ser directora del bloque histórico.

Se pueden considerar 3 aspectos constitutivos:

-En tanto es la concepción del mundo o ideología de la clase dirigente, se encuentra en todas las manifestaciones intelectuales y colectivas de la vida.

-Esta amplitud de acción lleva a la necesidad de traducirla a losdiferentes grados de complejidad ideológica (filosofía, sentido común y religión, folklore), en búsqueda de la homogeneidad.

-Por último es también indispensable la estructura ideológica, que es la organización material mediante la cual se lleva a cabo la elaboración y difusión del material ideológico (iglesia, organización escolar y prensa)

-Sociedad Política: es la esfera encargada de lafunción coercitiva tanto militar como de tipo legal. La violencia es utilizada para el mantenimiento del orden establecido. Los dos casos que contempla Gramsci son el control de grupos que no consienten con la dirección de la clase fundamental o momentos de crisis orgánica. Se identifica con la concepción clásica del estado (estado gendarme o liberal) en el cual no había intervención en asuntoseconómicos e ideológicos.

A pesar de tener funciones distintas, forman una unidad dialéctica en la que consenso y coerción son utilizados alternativamente. Puede decirse que son dos aspectos de la hegemonía de la clase dominante que serán utilizadas en diferente momento o mismo de manera complementaria según las circunstancias.

En los casos en que prima la sociedad civil por sobre la política Gramscidirá que el sistema hegemónico se volverá progresivo (Hegemonía) en el que la clase dirigente empuja la sociedad en su conjunto hacia adelante atendiendo a los intereses tanto de la clase fundamental como de las subalternas. El termino hegemonía tiene un aspecto esencial que reside en le monopolio intelectual por medio de la subordinación de los intelectuales de las diferentes clases sociales alos de la clase dirigente, generando así un sistema solidario o bloque ideológico haciendo las relaciones mas democráticas y duraderas. Podemos agregar que la hegemonía:

-se construye sobre la base de una clase fundamental en el periodo histórico tanto en análisis nacional como internacional

-puede hacer alianzas estratégicas, pero deberá mantenerse la dirección en manos de la clasefundamental

- las clases subalternas quedan excluidas. No pueden convertirse en estado hasta tanto no se hayan unificado.

En el caso contrario, si prima la sociedad política por sobre la civil el sistema será regresivo, dando lugar a una dictadura o dominación por pura coerción, que no podrá sostenerse en el tiempo por su evidente ruptura dentro de la superestructura.

Por otro lado, se le da...
tracking img