Gramsci Y La Cuestión Del Estado

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Antonio Gramsci y la cuestión del estado.
Gramsci propone abordar el tema del estado, tanto como Marx y Lennin, partiendo desde dos premisas fundamentales: su carácter de clase y la necesidad de su destrucción. Este autor plantea hacerlo desde una perspectiva histórica diferente a la de los clásicos, oponiendo una relación anti-mecanicista entre estado y clase, dando lugar a una concepciónampliada del mismo; planteando que la unidad histórica de las clases dirigentes se da en el estado, pero esta unidad no es puramente jurídica y política, sino más bien es una unidad histórica fundamental, resultado de las relaciones orgánicas entre estado y sociedad política y “sociedad civil”. Aquí intenta destacar que la supremacía de la burguesía no se debe únicamente a la existencia de unaparato de COHERSIÓN (estado en sentido restringido), sino que este logra mantener su poder mediante una compleja red de instituciones y organismos que actúan en el seno de la sociedad civil que, además de organizar y expresar su propia unidad como clase, organizan el CONSENSO de las clases subalternas, para la reproducción del sistema de dominación. La supremacía, entonces, es algo más que la meradisposición de los aparatos represivos del estado, y se expresa en formas que exceden los límites del estado en sentido restringido, para abarcar al conjunto de la sociedad civil. Estos mismos organismos civiles tendientes a lograr el consenso son los encargados de la trasmisión ideológica. Gramsci define a la IDEOLOGÌA como “Una concepción del estado que se manifiesta en el arte, en el derecho,en la actividad económica, en todas las manifestaciones de la vida intelectual y colectiva” . El papel de la ideología en las sociedades modernas occidentales es de suma importancia para analizar la cuestión del estado. El autor justamente pone el acento en ella, y de esta manera realiza un comparación entre el estado de los países orientales y occidentales.
En el Oriente el estado en susentido restringido era fuerte, y la sociedad civil en cambio era primitiva y gelatinosa, mientras que en el Occidente “entre estado y sociedad civil existía una justa relación, y bajo el temblor del estado se evidenciaba una robusta estructura de sociedad civil, el estado era solo una trinchera avanzada, detrás de la cual existía una robusta cadena de fortalezas y casamatas” . Es decir, en Occidentelas relaciones de poder no se expresan únicamente en el momento de la coerción, sino que comprenden un entramado de pautas ideológicas y culturales, que son las que aseguran la permanencia del orden social burgués. Por esta razón, para derrumbar el poder del estado en el Occidente, es necesario desarrollar una estrategia distinta a la que desarrolló Rusia; la estrategia de la guerra de posiciones,la cual supone un gran despliegue organizativo y de hombres, con el fin de desarticular las trincheras enemigas (sociedad civil) que protegen los escuadrones de la sociedad política.
Gramsci se detiene a analizar la forma en que la fuerza se combina con el consenso ideológico en las sociedades modernas occidentales, e introduce la categoría de HEGEMONÍA para hacerlo. La hegemonía es lacapacidad de unificar a través de la ideología y de mantener unido un bloque social que, sin embargo, no es homogéneo, sino marcado por profundas contradicciones de clase. Una clase es hegemónica, dirigente y dominante, mientras con su acción política, ideológica, cultural, logra mantener junto a sí un grupo de fuerzas heterogéneas e impide que la contradicción existente entre estas fuerzas estalle. Porla función hegemónica que ejerce la clase dirigente en la sociedad civil es por lo que el estado encuentra el fundamento de su representación como universal y por encima de las clases sociales, y es así que el estado ampliado articula en consenso necesario a través de las organizaciones culturales, sociales, políticas y sindicales, que actúan en la sociedad civil, y están libradas a la iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci la cuestión de los jóvenes
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS