Gramsci y la cultura

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014

SOCIALISMO Y CULTURA
Gramsci Antonio
Antología
Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán
Siglo XXI (1985)
Por Karina Patzaly Arreola Avalos

Antonio Gramsci (1891-1937) fue un pensador que entregó su vida a la lucha, sus objetivos fueron lograr la transformación de los hombres en “verdaderos hombres”. Lo cual para él no es posible sólo a través de las transformacioneseconómicas y sociales de las sociedades, cuando cada uno de los miembros sea consciente y por lo tanto, este formado culturalmente, logrará dominar y combatir a la ciencia, es decir cuando todos los hombres sean intelectuales.
En socialismo y cultura Gramsci desarrolla un diálogo, donde a mi parecer juega con la interrelación tres dimensiones: el hombre intelectual, la lucha de las clases sociales y lastransformaciones culturales. En el intento de seguir el pensamiento del autor, a continuación se intentará dibujar algunos conceptos del pensamiento de Gramsci y su relación con la cultura.
Al autor le interesaba la comprensión del concepto de cultura y su relación con el socialismo. Para ello, aisló “formas culturales” que consideraba dañinas: saberes enciclopédicos, “intelectualismos” ypedanterías rebuscadas que sólo son comprensibles a ciertas clases sociales y argumentó que eso no es cultura, ofreciendo una comprensión distinta; “la cultura implica hacer visible la consciencia, centrarse en la persona, lo cual implica una propia consciencia que permita comprender el valor histórico que uno tiene, su lugar en la vida, sus derechos y deberes”.
Hacer visible la consciencia: Vencer enla lucha por los derechos, es posible sólo a través de la consciencia de los hombres, Gramsci partía del supuesto; todos los hombres son conscientes, al hablar de consciencia remite a hablar de filosofía y modos de ver el mundo, por lo que todo hombre sin importar cuál sea su oficio o función es filósofo, es intelectual. No obstante señala que al observar las actividades de los intelectuales sepueden situar en dos categorías: el intelectual orgánico (el que emerge de las exigencias por desempeñar una función en el campo de la producción económica) dado en el campo de las especializaciones y surgido como parte de las clases nuevas y el intelectual campesino producto de la masa que no forma intelectuales propios u orgánicos. Ambas categorías de intelectuales se producen históricamenteentre los avatares de las estructuras y la economía.
El interés de Gramsci por la preocupación de la consciencia de los hombres radicaba en su preocupación por la lucha social la cual implica la introducción del pensamiento marxista a todos los estratos sociales, por ello su propuesta se centra en la creación de nuevas culturas de clases al alcance del proletariado que les permita desarrollarelementos culturales que les liberen de la dominación, pues el principal problema para él autor, está en el orden cultural.
El valor histórico: para Gramsci la historia es una cadena de los esfuerzos de la humanidad por liberarse de las cadenas de quienes oprimen. Toda revolución ha sido precedida de un trabajo histórico y crítico de penetración cultural de los preocupados por resolver los problemaspolíticos y económicos. Históricamente la humanidad ha atravesado periodos culturales de consciencia unitaria como fue el caso de la revolución francesa, antecedida por la época de la ilustración, y fue preparación para la sangrienta rebelión en Francia. Para el autor en el caso del socialismo sucede lo mismo, la consciencia del proletariado se está unificando a través de la crítica de lacivilización capitalista.
El lugar en la vida: La cultura no es evolución y por el contrario es el reflejo de una consciencia del yo. Conocerse a sí mismo a través del otro, conocerse a sí mismo a través del espíritu propio y el de los demás, conocer la naturaleza y sus leyes. Gramsci en coincidencia con Marx, considera que la voluntad significa consciencia de la finalidad, identificación de clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci y la cultura
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS