Gran escazes de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran escasez de alimentos en 36 países, informa la FAO

Los conflictos y el clima: origen de los problemas alimentarios en Africa

28 de febrero de 2005, Roma -- Mientras 36 países necesitan ayuda alimentaria externa, otros 11 afrontan perspectivas agrícolas desfavorables, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), puntualizando que lascausas son diversas, aunque predominan los conflictos civiles y las malas condiciones climáticas.

La edición de febrero de Cosechas y escaseces señala que en Africa sigue estando el mayor número de países que afrontan emergencias alimentarias, de los cuales 23 necesitan recibir ayuda alimentaria externa. El informe señala que la situación alimentaria en Eritrea es motivo de seria preocupaciónporque la escasez de lluvias durante varios años sucesivos ha causado grandes daños a la producción agropecuaria.

En el Sudán, la FAO estima que la cosecha será inferior al promedio, debido al conflicto y a la sequía. Por el contrario, en Etiopía ha mejorado la situación alimentaria, en parte gracias a las condiciones favorables del clima.

En Kenya, la insuficiencia de la producción de maízen la segunda temporada agudizará la escasez de alimentos en algunas partes del país, mientras que en Somalia una buena cosecha secundaria mejorará el suministro de alimentos en las principales zonas agrícolas, añade el informe.

Variada situación agrícola en Africa

En el sur del Africa -afirma la FAO-, las perspectivas de los cultivos de la estación principal para el año 2005 son diversasdebido al atraso, irregularidad y, en general, insuficiencia de las lluvias en la primera mitad de la temporada. En los meses de escasez en curso, la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables de la población es precaria, en particular en Zimbabwe, Lesotho y Swazilandia. En el Africa occidental, la situación alimentaria en Mauritania sigue siendo crítica, mientras que la inseguridad en Côted'Ivoire continúa trastornando las actividades agrícolas y comerciales.

Las repercusiones de los tsunamis siguen abrumando a muchos países de Asia

En Asia, el maremoto y los tsunamis del océano Índico del 26 de diciembre de 2004 -explica el informe- causaron muchas muertes y destruyeron los medios de subsistencia en varios países. Los más damnificados son Indonesia, Sri Lanka, las Maldivas,la India y Tailandia. Más de 1,3 millones de personas han recibido ayuda alimentaria, y se está pasando de la intervención de socorro a la de recuperación y reconstrucción.

La mayoría de las víctimas del maremoto y los tsunamis se ganaban la vida en la agricultura y la pesca o trabajan en empresas relacionadas con estas actividades. El informe señala que el sector pesquero fue el másdamnificado, pero que también hubo graves pérdidas agropecuarias localizadas. Las pérdidas de reservas de arroz pueden ser importantes, y el agua salada podría impedir a los campesinos producir durante una o más temporadas, u obligarlos a adoptar variedades más tolerantes a la sal y de baja productividad.

El informe añade que la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) sigue necesitandoayuda internacional para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentos, a pesar del incremento que logró recientemente en la producción de alimentos.

La China pasa a ser importador neto de cereales

El total de la producción de cereales en China -según las previsiones del informe- aumentará un 11% respecto al año pasado, gracias a las condiciones favorables del clima, la fuerza de losprecios y las políticas de apoyo del gobierno. Sin embargo, se estima que China pase de ser exportador neto a importador neto en el año comercial 2004-2005, en el que se prevé que importe cerca de tres millones de toneladas de cereales.

En Iraq, la FAO indica que las lluvias recientes favorecerán los cultivos del invierno, que se cosechan a partir de mayo de 2005. Según un estudio del...
tracking img