“Gran proceso del siglo xx: el arte.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gran proceso del siglo XX: El Arte.”

Integrante:

Curso:
IVº medio, 2012.
Fecha de entrega:
15/Junio/2012.

Índice.

Introducción………………………………………………………….………………………………. p.3
Desarrollo………………………………………………………………………………………………. p.4
Conclusión…………………………………………………………………………………………….…p.12
Bibliografía…………………………………………………………………………………………….. p.14

Introducción.

En el siguiente informe sedará a conocer el gran proceso que evolucionó o presentó variados cambios durante el siglo XX, adaptándose a dicha sociedad y al ambiente que se vivía, este mencionado proceso es lo que se conoce como “arte”.
El arte, a grandes rasgos, es lo que se conoce generalmente como la actividad o el producto realizado por un ente con la finalidad de comunicarse o simplemente como expresión estética,entonces, el propósito del presente informe será reconocer este concepto y los cambios que vivió gracias a la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial y finalmente por la Guerra Fría.
Los movimientos artísticos que se darán a conocer, serán movimientos que presentan su apogeo en distintas épocas en donde representaban las emociones o la sociedad que se vivía durante losprocesos o hitos que fueron mencionados en el párrafo anterior, estos serán:

1.- El cubismo: movimiento artístico considerado como la primera vanguardia artística que consiste en analizar las formas de la naturaleza mediante figuras geométricas reproduciendo cada una de sus partes en un mismo plano.

2- El dadaísmo: movimiento anti-artístico, anti-literario y anti-poético caracterizado porburlarse del artista burgués y cuestionando la existencia del arte, la literatura y poesía.

3.- La vanguardia rusa: período en donde se continuó con los juegos abstractos de formas geométricas y además se le da predominio a la utilización de colores, percepción y representaciones como forma de expresión.

4.- Expresionismo abstracto: movimiento artístico basado en el arte abstracto,considerado como el primer movimiento genuinamente estadounidense.

5.- Arte pop: movimiento artístico en donde los artistas emplean en sus obras objetos de consumo e imágenes, las cuales suelen ser tomadas desde los medios de comunicación.

El arte como un medio de expresión

Durante el siglo XX, el cual comprende desde al año 1901 d.C hasta el año 2000 d.C, es el período que se caracterizó porgrandes avances en la tecnología, en las ciencias y en otro ámbitos tanto sociales, políticos y culturales, este último, es un concepto que tiene muchos significados interrelacionados, pero que a grandes rasgos y para la comprensión de esta investigación, será representado como las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias,actuando de manera creativa ,con el fin de expresarse como un todo, este actuar creativo, se puede llevar a cabo de variadas formas, en la música, en la forma de pensar, en la arquitectura, en la literatura, en el arte y de muchas otras maneras.
Sin embargo, la forma de expresión más relevante para el presente informe, será el arte, pero, ¿Qué es el arte?
El arte (latín “ars”), es unadefinición que es subjetiva y discutible, donde historiadores, filósofos y artistas no han llegado a un mutuo acuerdo de dicho concepto, es por esto que suele ser entendido como el producto del trabajo de un ente o ser humano, con una finalidad estética o de simple expresión ideológica o emocional, como también, de visiones que se tienen del mundo. Esto se puede llevar a cabo mediante diferentes recursos ytécnicas, cabe destacar, que el arte, es un componente protagonista de la cultura.º
Históricamente, se considera que el arte nació en conjunto con la aparición del Homo Sapiens, ya que, este con la finalidad de ritual, de magia o de religión, daba a conocer sus pensamientos y sus emociones mediante rayados o esculturas, dejando así, como legado, lo que se vivía en aquel entonces.
Es entonces,...
tracking img