Grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECINTO INTER METRO

Departamento de Artes Liberales

Informe Presentado Como Requisito del Curso:

GEPE 2020 Estudios Humanisticos

PROFESORA: Dra. Maria M. Collazo Rivera

21 de diciembre de 2010

Nelson Troche Rivera

M00-28-9421

CONTENIDO

UN ENSAYO SOBRE LA LECTURA DE CARNE Y PIEDRA

Richard Sennett recorre la historia de las ciudades analizando larelación entre los modelos de cuerpo humano y los diseños urbanos. Carne y piedra; el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, de Richard Sennett*, es una historia de la ciudad contada a través de la experiencia corporal de las personas, en un recorrido desde la antigua Atenas a la Nueva York contemporánea, basado en la premisa de que “Es evidente que las relaciones espaciales de los cuerposhumanos determinan en buena medida la manera en que las personas reaccionan unas respecto a otras, la forma en que se ven y escuchan, en si se tocan o están distantes.
Para recorrer este trayecto urbano-corporal, Sennett examina el modelo del cuerpo humano que primaba en cada época histórica para poder entender el modelo de ciudad que se intentaba construir. Entre los antiguos griegos, porejemplo, una teoría del calor corporal jerarquizaba a los cuerpos: se creía que los varones libres tenían cuerpos calientes, mientras que las mujeres y los esclavos eran considerados fríos. Esto que a simple vista parecería insustancial, organizaba todo un orden jerárquico que tenía sus consecuencias en el espacio urbano.

Un recorrido histórico por los modelos urbanos
De la misma manera que el autorrecorre la polis griega del siglo V a. C, también analiza los diseños urbanos de Roma en el siglo II (Ciudades geométricas), París en el siglo XIV (Ciudades medievales), Venecia en el siglo XVI (los guetos judíos), nuevamente París en el siglo XVIII (Ciudad y Revolución), y las grandes ciudades modernas, en la figura de Nueva York.

Uno de los objetivos de la Educación Física en la E.S.O. esplanificar y llevar acabo actividades que le permitan satisfacer al alumno sus propias necesidades de movimiento, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas.

Por tanto el alumno deberá conocer cuáles son esas capacidades de cara a evaluar su propia condición física y planificar actividades que permitan mejorarla así como lascondiciones de calidad de vida y salud.
1.DEFINICIÓN.
Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres (posibilidades, características que el individuo posee)innatos en el individuo, suceptibles de medida y mejora , que permiten el movimiento y el tono postural.
2.CLASIFICACIÓN
Dentro de las capacidades ycualidades físicas básicas podemos hacer la siguiente clasificación:
-Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
-Capacidades perceptivo-motrices: coordinación y equilibrio.
-Capacidades resultantes:agilidad.
3.RESISTENCIA.
Definimos resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.
TIPOS DERESISTENCIA:Fundamentalmente existen dos tipos de resistencia:
-Resistencia aeróbica.(la energía para la contracción muscular se obtiene mediante la utilización del oxígeno).
Ej-Carrera de 10.000 m
-Resistencia anaeróbica.(sin la utilización de oxígeno).
Ej-Carrera de 50 m
BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA.
-Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y comoconsecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contracción. Mediante el desarrollo de la resistencia anaeróbica aumentamos el grosor de la pared del corazón y mediante la aeróbica aumentamos el tamaño del corazón:aumento del tamaño de las aurículas y ventrículos.

La comunicación social es un campo de estudio que explora principalmente las áreas de la información que puede ser...
tracking img