Grandes cambios en el marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes cambios en el marketing
En los últimos años el tema del marketing ha evolucionado con una gran fuerza repercutiendo significativamente la mente de los consumidores a la hora de adquirir unbien o servicio. Cada hora, día, ó semana miles de empresas están preparando nuevas estrategias de marketing con el fin que aceptemos sus productos.
En los últimos 5 años el marketing ha pasado deenfocarse a un grupo homogéneo de personas a una sola persona. Esto hace que las estrategias y el trato sea más personalizado para el consumidor, con la finalidad de hacerlo sentir único. Gracias alas bases de datos que manejan grandes empresas, se ha podido desarrollar un marketing “emocional”. Como ejemplo puedo citar a supermercado Vivanda, con su tarjeta de acumulación de puntos (muyparecida a la tarjeta bonus) ha creado una rica base de datos que le permite ver los productos consumidos con mayor frecuencia por sus clientes. Esta base de datos le ha servido, entre otras cosas, paraobsequiar en días especiales a sus clientes más frecuentes, licores o productos gourmet más consumidos por ellos.
Por otro lado, el aspecto de responsabilidad social ha sido tomado mucho en cuentaen estos años. Los consumidores son más exigentes con las empresas ante este tema. Es cierto que hay empresas que permanecen con perfil bajo ante este tema, pues prefiere no difundir su colaboraciónen el entorno social y medio ambiente, pero dado a esta exigencia muchas de ellas toman la responsabilidad social como tema principal de promoción. Es así que uno se siente mejor teniendo una cuentacorriente en un banco que realiza programas de enseñanza a los niños más pobres del país ó consumir productos comestibles no transgénicos ó quizás usar desodorantes y perfumes que no dañen la capade ozono.
El marketing ha sabido aprovechar el desarrollo tecnológico de estos últimos años. El incremente de los usuarios en las redes sociales ha permitido a las empresas colgarse en ellas para...
tracking img