Grandes Descubrimientos Geográficos De América

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

Entre mediados del siglo XV y finales del XVII llegaron los exploradores europeos a visitar casi todas las regiones habitadas que tenían acceso por vía marítima, hallando extensos territorios hasta entonces ignorados, y trazando rudimentariamente los contornos del mundo que conocemos. Europa se transforma ydifunde en las más diversas partes del mundo la civilización occidental. El gran auge de los descubrimientos se realizó sobre todo a fines del siglo XV y los dos primeros decenios del siglo XVI, y -Fueron pioneros en estas empresas portugueses y españoles.

Circunstancias que posibilitaron los descubrimientos:Entre las circunstancias de tipo económico cabe mencionar el deseo de encontrar nuevas rutas hacia el Lejano Oriente para desarrollar el comercio de las especias, que era muy lucrativo por su elevado valor y poco volumen, así como el de la seda, marfil y piedras preciosas. Se intentaba evitar a los intermediarios árabesy venecianos y superar el grave problema de la presencia de los turcos en el Mediterráneo oriental, que desde la caída de Constantinopla (1453) dificultaban al máximo dicho comercio. Era una consecuencia lógica del progreso comercial de Occidente, notorio durante los últimos siglos de la Edad Media, además que apoderarse y explotar una nueva tierra y la circulación de noticias y leyendas de-Fabulosas riquezas actuaron como incentivo.
En el aspecto ideológico continuaba en pie la vieja idea medieval de cruzada para lograr el triunfo sobre los infieles musulmanes (árabes y turcos). A ello se sumaba el espíritu de aventura y de fama personal, propio del hombre de acción del Renacimiento. Existía una profunda curiosidad por llegar atierras insospechadamente ricas, sobre cuya existencia corrían abundantes relatos legendarios. Se estudiaba el viaje fabuloso que Marco Polo realizó en el siglo XIII a Asia y su larga permanencia en esas tierras; en su Libro de las maravillas, el héroe veneciano describió ampliamente aquellas ricas tierras de Catay (China) y Cipango(Japón), aumentando la curiosidad de los pueblos europeos.Una serie importante de adelantos técnicos y científicos posibilitaran materialmente los grandes descubrimientos. Ya desde la Edad Media, portugueses y castellanos navegaban en el océano Atlántico, aunque no se habían aventurado mar adentro. La divulgación de la Geografía griega, sobre todo la de Ptolomeo que resumía el saber antiguo en este aspecto, y delImago Mundi del cardenal Pierre D'Ailly, llevaran a reflexionar sobre diferentes aspectos de la geografía. Por otra parte, el desarrollo cartográfico se concretó en la aparición de los llamados mapas portulanos, que representaban con mayor precisión las costas; La divulgación en esta época de dos aparatos: la brújula, cuyo uso se iniciaba en Occidente en el siglo XIII y el astrolabio, quecomenzaba a emplearse en el siglo XV, favorecieron los descubrimientos geográficos. A todo ello se unió la definitiva mejora en la construcción de barcos, la aparición de la nao y sobre todo de la carabela. Estas embarcaciones posibilitaron la navegación en alta mar aprovechando al máximo los vientos, gracias a la movilidad de sus velas triangulares.La empresa descubridora: España y Portugal

Dentro de este proceso histórico dos fueron las grandes empresas descubridoras:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los grandes descubrimientos geograficos
  • Los grandes descubrimientos geográficos
  • grandes descubrimientos geograficos
  • grandes descubrimientos geograficos
  • Descubrimientos Geográficos y Procesos En América
  • Descubrimientos Geograficos de America
  • Descubrimientos Geograficos
  • descubrimientos geograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS