Grandes etapas del desarrollo econmico capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5- LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO CAPITALISTA

5.1- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL(1760-1870)
5.2-LA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS(1870-1914)
5.3-GUERRA Y CRISIS EN LA ECONOMÍA CAPITALISTA(1914-1950)
5.4-LA EXTRAORDINARIA EXPANSIÓN DE LA EDAD DORADA(1950-1973)
5.5-LA DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO ,CRISIS DE LOS 70 Y REESTRUCTURACIÓN.

5.1- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL(1760-1870)La revolución industrial es el origen del crecimiento económico moderno que genró un fuerte incremento de la producción de bienes gracias a la invención de nuevas máquinas, el uso de nuevas energías más potentes, más versátiles y más baratas que se podían aplicar tanto a la producción como al transporte y a los nuevos materilas.
El resultado fue el incremento de la productividad, base delcrecimiento económico autosostenido.
Solo ha habido una única Revolución industrial y se produjo en Inglaterra, el resto de países se industrializaron imitando a Inglaterra mediante la transferencia de tencnología británica en varios ciclos:
1º ciclo: Son los países más próximos a Gran Bretaña, tanto desde el punto de vista geográfico como económico y cultural, en el que la industrialización se inicióa partir de 1830, estando conformado por los países el noroeste de Europa(Bélgica, Francia, Alemania y en menos medída Suiza), también afecto a EE.UU que aunque lejana geográficamente si estaba cerca culturalmente hablando.
2º ciclo: Aparace a partir de 1870 y comprende de modo muy desigual dos países del resto de Europa desde Escandinavia hasta el mediterráneo, pasando por Rusia. Además incluyeJapón que es el país que conseguiría un crecimiento más rápido.
Los países del 1º ciclo inician la 2ª Revolución Tecnológica cuando en los países del 2º ciclo se consolidan los elementos de la 1ª Revolución Industrial.
3º ciclo: Se produce durante las 1ª décadas del s XX y afecta a los paísess de Asia y América latina.
El concepto central de la Revolución Industrial es la innovación, que comoen cualquier revolución no debe ser entendida como un acontecimiento sino como un proceso, una innovación que suele asociarse al trabajo de las fábricas, la energía de vapor y un uso intensivo del capital.
Fue mucho más que una revolución técnica, fue una revolución económica, con importantes efectos sociales y políticos que la convierten en una revolución global por cuanto influye en todos losaspectos de la vida. El resultado fue la transmisión del feudalismo al capitalismo.
Los principales condicionantes de la Revolución Industrial fueron los siguientes:

a) La transformación agraria. A pesar de que no existía una relación directa entre ambos fenómenos, la capacidad de la agricultura británica para alimentar a una población creciente y para dejar que hombres y capitales setrasladasen a la ciudad y a la industria facilitaron el crecimiento industrial. A finales del s XVIII, Gran Bretaña era el único país que podía mantener la mitad de la mano de obra fuera del sector agrario, gracias a la productividad de su agricultura, consolidada en explotaciones gestionadas de forma empresarial, que eran así mismo fuente de acumulación de capital .
b) La tradición manufacturera, GranBretaña fue un país precozmente industrializada gracias ala fuerte implantación de la artesanía rural, un sector que aportaba una ruptura con las normas y con las restricciones gremiales y de manera muy especial, una acumulación de trabajo especializado y de empresarios conocedores de las técnicas de producción y de los mercados, deseosos de mejorar la tecnología y de aplicar las innovacionespara aumentar los beneficios.

c) La existencia de un mercado previo ampliable a medida que la oferta permitía poner a la venta más cantidad de bienes a un mejor precio. El alto grado de urbanización de Gran Bretaña, el incremento de la población asalariada y la falta de una legislación restrictiva hacían que la sociedad británica hiciese uno de los mercados de manera mucho más frecuentes que...
tracking img