Grandes problemas del peru

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
GRANDES PROBLEMAS DEL PERU

CAUDILLISMO

El término caudillo, surgido en la España medieval para designar al jefe de una hueste militar, fue empleado después como nombre genérico de una serie de líderes carismáticos surgidos sobre todo en la América latina durante el siglo XIX.
Rasgos fundamentales
En la teoría política contemporánea se denomina caudillismo o caudillaje a una forma de poderpolítico en la cual toda la capacidad de decisión está concentrada en una sola persona que obtiene una posición de preeminencia social, generalmente por la fuerza, y que se ve ensalzada a una posición carismática como poseedora de cualidades excepcionales que, "por naturaleza", la hacen aparecer como el jefe ideal del grupo.
Es característica del sistema la falta de responsabilidad política anteterceros. El caudillo no recurre al respaldo expreso de la población o del grupo que dirige, aunque pueda existir tal respaldo, sino que considera natural y evidente su liderazgo. En algunos casos extremos se sostiene que el poder del caudillo tiene origen divino. El caudillismo es, desde luego, una forma de ejercicio del poder radicalmente opuesta a la democracia. Cabe, no obstante,diferenciarla, en función de algunos de sus rasgos, de una situación dictatorial o autoritaria pura, en la medida en que el poder de un caudillo sólo potencialmente es dictatorial.

Esto es, la figura del caudillo aparece de manera arquetípica como la de capitán o líder de un grupo social o político determinado, más o menos amplio, que se propone tomar en sus manos las riendas del poder político total, sinreparar en los medios que haya de emplear para conseguirlo. Sólo si el caudillo alcanza ese poder se convertirá en un típico dictador.

Desde un punto de vista teórico, el poder del caudillaje se ha justificado en función de la existencia de una situación de emergencia, aunque ello en muchas ocasiones no constituyó sino la proclamación oportunista a posteriori de la conveniencia de la adopciónde determinadas decisiones.

Aunque los rasgos apuntados sobre el caudillismo permitirían dar este nombre a numerosos fenómenos históricos, lo cierto es que el término se emplea habitualmente para hacer referencia a una serie de movimientos surgidos en los países iberoamericanos poco después de lograr su independencia. El término hizo también fortuna en España -de cuyo lenguaje medieval procedíaen realidad- y así el general Francisco Franco, que gobernó el país durante casi cuarenta años después de la guerra civil, recibió el título oficial de "caudillo". Las designaciones adoptadas en Italia por Benito Mussolini (Duce) y en Alemania por Adolf Hitler (Führer) significaban también "caudillo".

La aparición de los caudillos iberoamericanos tuvo lugar en torno a 1820. Entre las causas delfenómeno cabe citar la distancia entre las nuevas constituciones y la realidad social de aquellas naciones, en su mayoría dominadas por grupos oligárquicos de la aristocracia criolla, así como la postración en que se hallaban las economías nacionales como resultado de las luchas por la independencia.
La definición ideológica del caudillismo no puede realizarse de forma estricta. Ciertamente,muchas veces los caudillos encarnaban los anhelos del pueblo frente a la opresión de los grandes terratenientes, pero en otros casos asumían y defendían los intereses de estos últimos. Así, el federalismo propugnado por Juan Manuel de Rosas en la Argentina ha sido interpretado como producto del deseo de los potentados rurales de mantener sus privilegios, en tanto que otros líderes usualmenteconsiderados caudillos -Carlos Antonio López en Paraguay, Guzmán Blanco en Venezuela- profesaban ideas liberales e ilustradas.
El fenómeno declinó durante las primeras décadas del siglo XX, debido, por un lado, a la consolidación de las instituciones y, por otro, a la profesionalización del ejército, que hizo desaparecer la figura típica del "paisano" armado. Entre los últimos caudillos típicos cabría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes problemas en las grandes ciudades
  • problemas del peru
  • Grandes Terremotos Del Perú Y El Mundo
  • Problemas urbanos en las grandes ciudades
  • Los Grandes Problemas De México
  • Los grandes problemas nacionales
  • Problemas De Grand Chase
  • GRANDES PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS