La concepción del ser humano y del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO Y DEL MUNDO
La formación de las concepciones del mundo está determinada por la voluntad de obtener solidez en la imagen del mundo, porque así las situaciones, las personas y las cosas cobran un significado más permanente en su relación con el todo real, y el todo mismo cobra sentido.
Las representaciones de la realidad al ser asociadas entre sí con coherencia enla mente humana mediante la fijación de tipos, direcciones y lugares relativos al mundo objetivo, se independizan del sujeto cuando éste las vuelve a captar, recuerda, porque al abandonar la inmediatez de su creación mental no son percibidas ya como propias de quien las produjo, sino como pertenecientes al mundo exterior y objetivo.
Todas las concepciones del mundo contienen, cuando tratan deofrecer una solución completa del enigma de la vida, la misma estructura. Esta estructura consiste siempre en una conexión en la cual se decide acerca del significado y sentido del mundo sobre la base de una imagen de él, y se deduce así el ideal, el bien sumo, de los principios supremos de la conducta. Por eso, el conocimiento de las formas en que la idea de bienestar se presenta en las sociedadeses básico para comprenderlas.
Dada la naturaleza de la estructura psíquica del ser humano, éste según Dilthey, capta el mundo a partir de tres actitudes de conciencia fundamentales, la intelección, la afectividad y la volición: «yo juzgo los objetos, me complazco en ellos y me encamino a realizar algo en ellos»
Si la verdadera realidad es trascendente y los seres humanos podemos ser capacesde captar la realidad la consecuencia será que los seres humanos podaos trascender, es decir, elevarnos por encima de las circunstancias concretas para captar la autentica realidad.
El ser humano como realidad también está dividido en una existencia dual. Para e idealismo somos un compuesto de materia y espíritu de cuerpo y alma que conviven en un continuo conflicto. El cuerpo pertenece almundo de lo sensible, está hecho de materia, por lo que su condición es el cambio: nace, se transforma y perece. La autentica realidad de una persona, su esencia es el alma. El alma es inmaterial por tanto, no está sometida al cambio, es eterna y siempre igual, aunque todo lo que le rodea este cambiando.
Cuando el ser humano sigue su inteligencia y supera el mentiroso mundo que lo rodea, entoncesnos ponemos en contacto con nuestra verdadera personalidad. Sin embargo superar las exigencias de nuestro cuerpo no es fácil y requiere disciplina, esfuerzo y sobre todo educación.
LA RELACIÓN ENTRE SUJETO Y OBJETO
Que las diferentes matrices epistémicas establecen y determinan el modo de plantear un juicio crítico de la realidad, por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de loscomponentes de dicha relación.
El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, susfacultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce. En el sentido estricto, la noción de sujeto no se entiende como el hombre en su “entera naturaleza”, sino que se hace referencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”, por ello si el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo quesubyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más intimo y profundo “
El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el objeto goza para Sierra Bravo de dos sentidos, amplio y estricto.

En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su...
tracking img