Grandes similitudes en la literatura religiosa de los pueblos prehispánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes similitudes en la literatura religiosa de los pueblos prehispánicos
Desde los tiempos más antiguos, el hombre ha tratado de encontrar respuestas a las incipientes y numerosas dudas que se plantea sobre su razón de ser en el mundo, ya que es capaz de razonar sobre su existencia misma. Nuestros antepasados buscaron esas respuestas en la tierra, en los astros, en las fuerzas de lanaturaleza y en sus corazones para encontrar una significación de la vida, y, al mismo tiempo, conseguir una contestación sobre las dudas que se plantea del mudo en lo general y en lo particular -un hecho que podemos observar en todas las “grandes culturas”, de cualquier parte del mundo, en cualquier momento de la historia. Esa capacidad de razonamiento es la que lleva al hombre a buscar un medio másseguro de guardar esas respuestas, en este caso me remonto a la escritura, y por consecuencia la literatura –el tema central de este trabajo.
Antes de abordar los aspectos más generales de la literatura religiosa en el mundo precolombino (es decir, antes de la llegada de Colón) informo que no estudiaré un tema en concreto, sino que más bien expondré los elementos, o aspectos, más sobresalientesque se presentan en el mundo de la literatura prehispánica en torno a es religión; veremos, en una forma minimalista –si se quiere- cuales eran las temáticas más sobresalientes y similares entre la cultura nahua y la maya. Y así, sin más preámbulo, empecemos.
En Mesoamérica existieron diferentes civilizaciones que tuvieron una cosmovisión similar, una en la que el mundo físico –y el hombre mismo-existía gracias a la acción de los dioses y a ninguna otra cosa. Un ejemplo muy claro de esto lo encontramos en el texto llamado Popol-vuh (o libro del consejo) legado por el pueblo Quiché de Guatemala, que es un grupo mayence, en el que encontramos la acción creadora de los dioses como Tepeu y Gucumatz (conocido entre los grupos nahuas como Quetzalcóatl) junto a un consejo de dioses comoHuracán. De la literatura sobreviviente que ha podido llegar hasta nosotros, podemos apreciar que el mundo prehispánico fue altamente religioso, lleno de costumbres antiquísimas y de un folclore riquísimo
Partiendo de esta sentencia, pasaremos primero a ver algunos aspectos de esta religiosidad plasmada en el Popol Vuh. Pero debe hacerse hincapié en una cuestión: no sólo hablaron de religiosidad,también hablaron sobre muchas otras cosas, de las que este trabajo no estudia.
Entre estas deidades que crean al mundo encontramos el caso de una que se plasmó en toda Mesoamérica, que, aunque no fue una imagen uniforme, conservó un fondo que la hace identificable. Hablo, pues, de Quetzalcóatl (entre los pueblos nahuas como los mexicas o aztecas) o Kukuxklán (que es el nombre designado por los mayasde Yucatán) también conocido como Gucumatz por el pueblo quiché, cuyo nombre en todas las lenguas habladas por estos grupos viene a significar serpiente emplumada. Este dios es un dios creador o, con más precisión, el formador (tal y como es llamado en el Popol vuh), es la entidad que le brinda la razón de ser al hombre, es quien lo busca, quien lo “inventa”. En las literaturas nahuas, él es quienviaja a Mictlan a reclamar los huesos de las generaciones pasadas (que fueron cuatro) para darle vida al humano en la nueva era, la era del sol en movimiento. En el Popol vuh es uno de los dioses que conciben la idea de crear a los hombres desde el principio de los tiempos, y al mismo tiempo es partícipe en su construcción.
Es fácil encontrar semejanzas entre ambas culturas, es como si ambastuvieran la misma herencia cultural, y cada una de estas herencias evolucionó de forma distinta, pero siempre conservando un fondo, una base en la que se sustenta la realidad. Algunos creen que esto viene a raíz de la cultura Olmeca, sólo que no se tienen pruebas concretas que garanticen tal afirmación.
Volviendo a los anales de Cuauhtitlán, nos encontramos con poemas que narran sobre las...
tracking img