La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos28/la-personalidad/la-personalidad.shtml
Personalidad y Comportamiento Humano
No existe una definición universalmente aceptada de personalidad.
Derivado del Latín persona, máscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana, el término extendió su significación, en tiempos de Cicerón, para designar retórica ymetafóricamente el rol de todo ser humano en la vida social.
En medios no científicos, personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.
Desde tiempos de Freud, se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo ymaduración, sujeto al influjo de múltiples factores.
A pesar de sus limitaciones, el aporte freudiano fue, en su tiempo, un gigantesco paso adelante, pues contribuyó a superar conceptos siendo religiosos y siendo moralistas directa o indirectamente alentados por crudas formulaciones de orden genético.
La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y tal vezimprecisa.
SOSTENEMOS que personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.
Numerosos autores han examinado el complejo proceso de crecimiento,desarrollo, maduración y declinación de la personalidad a lo largo del cielo vital del individuo normal.
Tales contribuciones han devenido en una formidable masa de información en torno a la influencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales en las llamados años formativos.
La personalidad y de su desarrollo han ampliado significativamente el área de estudio gracias a la ocurrencia dediversos procesos neucrofisiológicos y de su relación con procesos psicológicos en los dominios efectivos, cognitivo y social.
Es innegable la influencia que los factores genéticos ejercen sobre las características físicas, capacidad intelectual y rasgos de personalidad del individuo.
Algunos estudios sugieren que traumas psicológicos en el feto, o alteraciones del proceso de parto, que puedentener ulteriores repercusiones en el desarrollo de la personalidad
La relación entre cultura y personalidad.
Teniendo en cuenta que la cultura se define como un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento se traducen el "modo de vida" de un grupo este concepto es un valioso instrumento para, analizar la socialización de la personalidad. En el proceso de aculturación el individuo aprendelas formas de comportamiento admitidas por su grupo y tiende a adoptar el tipo de personalidad que se considera en el desarrollo.
La personalidad básica está determinada por las instituciones primarias (familia, instituciones educacionales) y a su vez determina las instituciones secundarias (religiones, mitos, ideologías, valores).
En resumen, la formación de la personalidad es inseparable de lascondiciones culturales específicas en que se desarrolla
La personalidad no implica la presencia de síntomas clínicos.
Sin embargo, su carácter clave en la estructura psicológica del individuo hace que cualquier desorden emocional o mental afecte y se ve afectado por el funcionamiento de la personalidad.
Es evidente que existe un conjunto de desórdenes o trastornos que pueden alterar severamenteque requiere un manejo terapéutico complejo y laborioso.
Las consecuencias de los desórdenes psicopatológicas de la personalidad, entre muchas, es la disminución o pérdida de la flexibilidad para actuar coherentemente, limitada a una capacidad de enfrentamiento al estrés y la ansiedad.
La personalidad no es una entidad estática sino que está sometida o transformaciones.
A veces se describen...
tracking img