Granel solido carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un granelero (en inglés bulk carriers) es un barco que se dedica al transporte de cargas secas a granel. Suele tratarse de un buque mercante de gran tamaño (hasta 200.000 TPM), superando en algunos casos los 300 m de eslora, que normalmente navega a baja velocidad.
Estos buques de transporte de carga sólida a granel son fácilmente identificables por tener una única cubierta corridacon varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.
Los graneleros tipo Panamax, como el resto de familias de este tipo de buques, tienen el máximo tamaño permitido para pasar por el canal de Panamá, con una serie de limitaciones de calado y manga, lo que equivale a 60/70.000 toneladas de peso muerto.
Puedentransportar cereales, minerales o cargas mixtas (cargas secas y crudo). En el caso del transporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes.
En esta investigación hablaremos específicamente sobre los graneleros trasportadores de carbón, y la forma en que se deben llevar a cabo las maniobras de atraque, Carga/Descarga, Desatraque y como están relacionados estos con lainfraestructura de la terminal y aun el clima del lugar.

GRANEL SOLIDO - CARBON
El objetivo fundamental de una obra de atraque y amarre es proporcionar
a los buques unas condiciones adecuadas y seguras para su permanencia
en puerto y/o para que puedan desarrollarse las operaciones
portuarias necesarias para las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga
y transbordo de pasajeros, vehículosy mercancías que permitan su
transferencia entre buques o entre éstos y tierra u otros medios de transporte.
Las obras de atraque y amarre pueden clasificarse en:
- muelles
- pantalanes
- duques de alba
- boyas, campos de boyas y monoboyas
- soluciones mixtas
- estaciones de transferencia a flote
ESTUDIO DE CASO PARA GRANEL SOLIDO- CARBON
La configuración física del atraque : la másconveniente depende principalmente del volumen y de los tipos de tráficos (mercancías o pasajeros)
que deberán manipularse en el mismo, así como de los requerimientos operativos exigidos:
- tamaño, composición y frecuencia de llegadas de la flota de buques
- necesidades de superficies y de equipos e instalaciones de carga y descarga en línea de atraque.
- necesidad de áreas de almacenamiento máso menos próximas a la
línea de atraque y de equipos e instalaciones de transporte entre ésta y las explanadas.
- necesidades de conexión con el transporte terrestre. La elección entre las diferentes configuraciones físicas posibles que cumplen
los requerimientos operativos y las capacidades de línea de atraque y explanada necesarios, entre otros
La configuración Física del atraque para granelsolido - carbón: mas conveniente es muelle y pantalán continuo y muelle.
Para graneles sólidos
En el caso de los graneles sólidos, la carga o la descarga se efectúa a través de una serie de escotillas distribuidas a lo largo del buque, por lo que es conveniente que, independientemente del sistema de manipulación utilizado, la línea de atraque sea continua y de longitud no menor que la esloradel buque.
* Con instalación especial
Determinados graneles pueden o es conveniente que sean manipulados mediante el uso de instalaciones especiales, ya sean neumáticas o mecánicas, en las cuales el sistema de transporte de la mercancía es continuo entre el buque y los silos, explanadas o tinglados de almacenamiento, o viceversa.
En estos casos, dado que no es necesario que los silos, explanadaso tinglados estén muy próximos a la línea de atraque, la configuración física que suele ser más conveniente es el pantalán continuo. Lo anterior no impide que en algunas situaciones puedan utilizarse pantalanes discontinuos de solución mixta que dispongan de plataformas auxiliares anejas a la línea de atraque con una longitud similar a la eslora del buque.
Como elementos de carga-descarga se...
tracking img