Granulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANULADO

DEFINICIÓN: Dicho de una sustancia cuya masa forma granos pequeños.

Granulado es el efecto que se consigue sobre un metal, cuando se le sueldan o funden pequeñas esferas del mismo u otro metal.

Esta técnica se emplea a partir del III milenio a.J.C. en las civilizaciones del Asia anterior, en Egipto, en las islas del mar Egeo y en Grecia. Durante el VII siglo a.J.C. y a travésde los Fenicios, se introdujo también en Etruria donde se realizan objetos muy refinados y sofisticados. A pesar de raros intentos técnicos, en la época romana ya no se emplea esa técnica. El granulado consiste en aplicar sobre una lámina de oro pequeñísimas esferas también de oro, p uestas una al lado de otra y soldadas entre sí hasta formar una grandísima variedad de decoraciones. Lasesferitas o "granos" se obtenían cortando trozos de hilo de lámina, puestos en un crisol, entre capas de polvo de carbón y fundentes. Al poner el crisol sobre el fuego y al alcanzar el calor el punto de fusión del oro, los trozos de hilo y de lámina se funden tomando formas esféricas.

Pendiente de oro granulado con cristal rojo, entre los motivos colgantes en la parte central unaforma de ánfora y el los lados flores que cuelgan. Época helenística hallado en las excavaciones del anfiteatro romano de Cartagena. s.II aC. Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

Técnica que consiste en soldar diminutos granos (todos de la misma medida) de oro u otro metal sobre una base laminar, bien delimitando los motivos y rellenando el campo de base o Inversamente, cubriendo losmotivos decorativos. Esta técnica presenta una doble dificutad en su realización; una es la obtención de los granos diminutos, otra la de su fijación a la base. Para algunos investigadores como Vernier los gránulos se obtenían fundiendo en una llama la punta de un hilo de oro y recogiendo las gotas que de él caían. Densmore Curtis parece confirmar este método al comprobar que los gránulos de estatécnica en la joyería de Daschur, dinastía XII egipcia, son de tamaño bastante uniforme, pero su superficie no es tersa, y a veces la forma es imperfecta. Otro de los procedimientos, para la obtención de los gránulos pudo ser el de cortar un alambre, de sección circular, alisado, en pequeñísimos fragmentos discoidales, los cuales se mezclaban con carbón en un crisol y se sometía a fuego durante brevetiempo a una temperatura superior a la de fusión del metal; método que al parecer se recomienda por algunos autores renacentistas como Vanoccio Biringuccio. Otros métodos que aparecen en autores de este tiempo son el de derramar metal fundido dentro de un recipiente lleno de carbón vegetal molido a, o bien, el mismo metal líquido echarlo a través de una rama de abedul nuevo sostenido sobre una cubade agua fría en movimiento, o directamente sobre el agua en movimiento rápido; o bien sobre una piedra plana lisa cubierta
de agua, métodos por los cuales se obtienen gránulos, pero de tamaño desigual.
Al parecer algunos investigadores creen que una de estas técnicas fue la usada por los orfebres protohistóricos peninsulares. Para la producción de gránulos era necesario:
1º Un recipiente, conuna piedra semiesférica en su interior, y con agua ligeramente acidulada con ácido sulfúrico, o simplemente agua, pero que no cubriera un círculo de piedra de 3 a 4 cms. de diámetro.
2º Fundir oro en un crisol cónico en un horno. El metal líquido se va dejando caer, desde unos 60 cms. de alto sobre el trozo de piedra libre de agua y al choque el oro se convierte en multitud de bolitas dediferentes dimensiones.
La verdad es que resulta difícil la afirmación del empleo de uno u otro sistema, ya que esta técnica se olvida antes de terminar la Edad Antigua. Sin embargo con las recientes investigaciones sobre los restos materiales llegados hasta nuestros días, se pueden llegar a solucionar parte de estos problemas. Uno de ellos es haber determinado que no habría un solo método de...
tracking img