Granuloma Periapical

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
MODULO DE SISTEMA MASTICATIRIO
“GRANULOMA PERIAPICAL”
NANCY VALERIA LARA GAYOSSO
2203
DR. JOSE CANO BROWN
DR. DAVID MONSALVO MIJANGOS

INTRODUCCION
Previo a mencionar el concepto de granuloma periapical hay que tener en cuenta que a todo proceso inflamatorio sigue el proceso de reparación, que implica laneoformacion del tejido vascular dañado. Pero al intervenir factores como pueden ser bacterias, o traumatismos, el tejido reparativo se tornara a patológico; en este caso granulomatoso.
El granuloma periapical es una entidad patológica infecciosa crónica no supurativa, la cual consiste en una masa de tejido fibroso o granulomatoso encapsulado adherido al periápice del diente que sustituye lamembrana periodontal y algunas zonas del hueso alveolar, producido como una respuesta defensiva del organismo frente a irritantes de baja intensidad como lo son bacterianos, mecánicos, químicos.
Lasala lo define como “un tejido de granulación que prolifera en continuidad con el periodonto como reacción del hueso para bloquear el foramen apical de un diente con pulpa necrótica y así evitar lasirritaciones que causan los productos de putrefacción provenientes del sistema de conductos”.
Varios autores aluden al término periodontitis apical crónica, haciendo referencia específicamente al granuloma periapical.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Kakehashi (1965) demostró que pulpas expuestas de ratas libres de gérmenes sobreviven y las convencionales no.
Torneck (1965) implanto tubos depolietileno en subcutáneo con a: fragmento muscular propio y b: fragmento muscular contaminado con cocos .gram negativos observándose que en b: hay una severa reacción inflamatoria
Matsumiya (1960), Ösby (1957), Seltzer (1964), Bender (1964) demuestran que hay reparación aún que no se hayan eliminado totalmente los microorganismos del conducto.
El número de microorganismos más la presencia devirulencia producen una reacción periapical según Fish (1939)

ETIOLOGIA
Un granuloma periapical se produce cuando los factores contribuyentes son óptimos, como ocurre cuando una pulpitis evoluciona a una lesión periapical, generada frecuentemente por una invasión bacteriana al espacio cameral del diente. Por lo tanto el granuloma es el resultado del proceso de destrucción por caries, infecciónsecundaria y afectación a la pulpa. Implicando una respuesta orgánica reparativa; de curso patológico. “Aunque tambien puede ser desencadenado por un golpe o algún irritante química que alcance los tejidos periapicales por la liberación lenta y continua de medicamentos irritantes desde los conductos radiculares que tambien produzcan alteración inflamatoria pulpar.”.
Las bacterias son la causa principaly más común de inflamación pulpar y periapical. Un estudio realizado por Kakehashi en 1965 demuestra la relación entre la inflamación periapical y la infección bacteriana; al realizar exposiciones pulpares en ausencia de microorganismos no se desarrollaban lesiones periapicales, y por el contrario se observaba reparación tisular; en cambio en las pulpas expuestas en presencia de microorganismossi se producía necrosis y lesión periapical.
Por lo recapitulado se determina que el factor más usual en la inflamación pulpar y periapical es la caries, como ya se mencionó. No es necesario que se establezca una comunicación directa con el tejido pulpar, ya que diversas especies bacterianas, así como sus componentes (como los Lipopolisacáridos LPS), pueden alcanzar la pulpa a través de lostúbulos dentinarios. Así mismo otros procesos destructivos dentales como las abrasiones, erosiones o traumatismos que expongan la dentina, posibilitan la llegada de las bacterias a la pulpa de igual forma a través de los túbulos dentinarios permeables. También las bacterias pueden penetrar los túbulos dentinarios o los conductos accesorios a través de un saco periodontal; o por la microfiltración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granuloma Quiste Periapical 1
  • Granuloma Periapical
  • Granuloma Y Quiste Periapical
  • Granuloma
  • Aspectos Bioquímicos Presentes En La Formacion De Quistes Y Granulomas Periapicales
  • granuloma
  • granuloma
  • Granuloma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS