Granulometria por hidrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Recinto Santo Tomás De Aquino
Lab. Mecánica de Suelos I
IEM-443
Grupo 073
Prof. Lidia Ynoa

“Granulometría por Hidrómetro”

Presentado por:Luis Rafael Díaz Lluberes 2008-5175

Fecha de Entrega:
8 de Abril de 2011
Santo Domingo, República Dominicana

Titulo:

“Granulometria por Hidrómetro”

Marco teórico:

Cuando esnecesario determinar la granulometría en suelos finos (menores a  0.074 mm), se utiliza el procedimiento denominado del Hidrómetro. El método se basa en el hecho de que la velocidad de sedimentación departículas en un líquido es función de su tamaño; la Ley de que se hace uso en el procedimiento del hidrómetro es debida a Stokes. 

La ley de Stokes aplicada a partículas de suelo real, que sesedimentan en agua, es válida solamente en tamaños menores de 0.2 mm aproximadamente (ya que tamaños mayores afectaran a la ley de sedimentación considerablemente debido a la turbulencia), pero mayores a 0.2micras. 

El hidrómetro determina la gravedad especifica de la suspensión AGUA - SUELO en el centro del bulbo. Todas las partículas de mayor tamaño que aquellas que se encuentran aun en suspensiónen la zona mostrada como L (la distancia entre el centro del bulbo y la superficie del agua), abran caído por debajo de la profundidad del centro de volumen, y esto hace decrecer permanentemente lagravedad especifica de la suspensión en el centro del volumen del hidrómetro. Además es obvio que como el hidrómetro tiene un peso constante a medida que disminuye la gravedad especifica de la suspensiónaumenta la distancia L. Es preciso recordar también, que la gravedad especifica del agua varia con la temperatura, esto ocasiona un hundimiento mayor del hidrómetro dentro de la suspensión.
Laconducta de la fracción de suelo cohesivo del suelo dado depende principalmente del tipo y porcentaje de arcilla de suelo presente, de su historia geológica y del contenido de humedad más que de la...
tracking img