Informe caida libre fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Educacional Juan XXIII
3er Año
Materia: Física

INFORME POST LABORATORIO

Valencia, 09 de Marzo del 2011
Índice

* Página 1……… Introducción

* Página 2........ Marco Teórico

* Página 3……... Análisis de Datos
* Tabla 1.1 Data obtenida para la experiencia 1
* Página 4……… Conclusión

* Página 5……… Bibliografía

*Página 6……… Anexos

Introducción

Se realizo una especie de experimento en el salón de clases, donde los alumnos y el profesor se encontraban en el área de colegio llamada el Mirador. El profesor coloco en distintas partes de la pared, pedazos de tirros que indicaban una altitud cada una, nos dividimos en grupos de tres y se nos dijo que eligiéramos algunas de esas partes donde ya seencontraban marcadas. Luego de esto, nosotros habíamos traído una pelota para realizar el experimento, así que procedimos a lanzar la pelota desde cada punto que estaba indicado en la práctica, y repetir 3 veces el mismo lugar y registrar 3 veces la misma velocidad con la que caía la pelota, para luego sacar un promedio, todo fue registrado en una tabla y todo fue medido con un cronometro.

Marco TeóricoPara poder entender el Tema hay que conocer los siguientes conceptos:
* Caída Libre
* En mecánica, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque esta definición formal excluye la influencia de otras fuerzas, como la resistencia aerodinámica, frecuentemente éstas deben ser tomadas en cuenta cuando el fenómeno tiene lugar enel seno de un fluido, como el aire o cualquier otro fluido.
* El concepto es aplicable incluso a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad o a un satélite (no propulsado) en órbita alrededor de la Tierra.
* Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen la trayectoria geodésica en el espacio-tiempo descrita en la teoríade la relatividad general.
* Ejemplos de caída libre (deporte) los encontramos en actividades deportivas tales como dejarse caer una persona a través de la atmósfera Sin sustentación aeronáutica o sin paracaídas desplegado.

* Consideraciones para aproximar un movimiento a una caída libre
* La caída libre de un cuerpo es un movimiento rectilíneo, uniformemente acelerado, lo que quieredecir que el cuerpo tienen aceleración constante. Esta es la aceleración de gravedad identificada con la letra g, cuya magnitud es de 9.8 m/s2 y su dirección con respecto al suelo es siempre hacia abajo, específicamente, hacia el centro de la tierra y en la dirección del radio terrestre.
* Un cuerpo en caída libre tendrá siempre la misma aceleración ya sea que parta del reposo o que sealanzado con cierta velocidad inicial.
* En la caída libre, cuando el movimiento es vertical hacia abajo, la aceleración es positivo y su valores de 9.8 m/s2. Si el movimiento vertical y hacia arriba, el valor de la aceleración es de –9.8 m/s2, puesto que la magnitud de la velocidad disminuye.
* Cuando un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba, se detiene en el punto de altura máxima y suvelocidad es de 0; sin embargo su aceleración no es nula, si no que, en esa posición, la aceleración sigue siendo g.
* Si el cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba, desde el suelo, tarda lo mismo en alcanzar la altura máxima, que en regresar hasta el punto del cual fue lanzado; el tiempo de ascenso y el tiempo de descenso son iguales.
* Si un cuerpo es lanzado verticalmente haciaarriba, la velocidad con que fue lanzado es igual en magnitud a la velocidad con que regresa al punto de lanzamiento.
* Por tratarse de un movimiento uniformemente acelerado las ecuaciones del apartado anterior son útiles para ese tipo de movimiento. Es conveniente, sin embargo, introducir en ellas en vez de a, el símbolo g, que es fijo para este tipo de movimiento, y sustituir también la...
tracking img