Granulometria

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
PRACTICA Nº 04: Análisis Granulométrico De Suelos Bajo La Norma ASTM D 422. Análisis granulométrico del agregado fino, grueso y global bajo la norma ASTM C136 (NTP 400.012)

I.-RESUMEN:

La presente práctica de laboratorio se realizó con la finalidad de hacer un análisis granulométrico de las muestras proporcionadas por el profesor; lo cual se tuvo que realizar las siguientes indicaciones:En primer lugar se tomaron como datos el número y el tamaño de abertura de cada uno de los tamices, luego se pesaron cada uno de ellos por separado, en seguida, después de homogeneizar el material, se llevaron a pesar muestras de cada una de ellas. La arena se introdujo en la serie fina de tamices; ésta serie se colocó en el rotap para hacerle un sacudido durante algunos minutos, luego de esto seprocedió a pesar cada uno de los tamices de la serie; en seguida se hizo lo propio con la grava pero en la serie gruesa de tamices.

II.-OBJETIVOS:

1. Realizar el análisis granulométrico de un suelo bajo la norma ASTM D 422.

2. Conocer los tipos de tamices y zarandadoras que permiten clasificar y distribuir por tamaños un suelo.

3. Construir gráficas de granulometría conrespecto al porcentaje pasante sobre la abertura del tamiz.

4. Describir procedimientos productivos que emplean la etapa de clasificación por tamaño.

III.-MARCO TEORICO:

3.1. DEFINICIÓN DE GRANULOMETRÍA.

Es el conjunto de propiedades que caracterizan las dimensiones, proporciones y las formas de las partículas, que constituyen un lote de sólidos dispersos. Cuando se logra una separaciónde las partículas, mediante un tamiz, expresado el resultado según un rango de tamaños, se está haciendo en realidad un análisis granulométrico.
El procesamiento de materias primas de cerámicas podrías ser bien llamadas tecnología de partículas finas. En todas las etapas de precocción de manufactura es consumido considerable esfuerzo en producir partículas finas, separación de estas según sutamaño, luego mezclarlas juntas, frecuentemente, las fracciones para alcanzar proporciones de tamaño apropiado para un buen empaquetamiento durante el conformado.

3.2. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO.

De los distintos métodos existentes para realizar el análisis granulométrico, quizá el más utilizado sea la tamización con tamices acoplados en cascada. Para realizarlo se coloca un juego de tamices encascada, es decir, ordenados de arriba abajo por orden decreciente de luz o abertura de malla. El producto a analizar se añade sobre el primer tamiz, es decir aquel de abertura de malla mayor y se somete el conjunto a un movimiento vibratorio.

El producto a analizar o producto bruto, B, queda distribuido en diferentes fracciones según el tamaño de partícula denominándose:

a) RECHAZO: Productoque queda sobre el tamiz.

b) CERNIDO: Producto que atraviesa el tamiz.

En una tamización en cascada el cernido de un tamiz constituye la alimentación del siguiente, por tanto se obtienen tantos rechazos como tamices constituyan la cascada y un solo cernido, constituido por el producto que atraviesa las mallas del último tamiz o tamiz de abertura de malla más pequeña.

Teóricamente sedebe cumplir que B = C + R, siendo B la cantidad a analizar o producto bruto, C el cernido y R la suma de todos los rechazos.

Conociendo los datos de cada una de las fracciones retenidas en los diferentes tamices se pueden establecer una serie de índices de gran interés en análisis granulométrico por tamización:

1. ÍNDICE DE CERNIDO (IC), o porcentaje de B que representa la fracción definos C:

2. ÍNDICE DE RECHAZO (IR), o índice de gruesos:

Siendo

3. DIÁMETRO MEDIO de las partículas retenidas entre dos tamices consecutivos, se expresa como la media aritmética de la abertura de malla (Ii) de las mismas:

[pic]

3.3. ANALISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS

El tamaño de los granos de un suelo se refiere a los diámetros de las partículas que lo forman,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS