Grarantias individuales resumen igancion burgoa

Páginas: 43 (10515 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
FUNDAMENTACIÒN FILOSÓFICA DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

I.- LA PERSONA HUMANA

En un análisis del la vida del hombre se toda su existencia gira alrededor de un fin común, el cual es superarse a sí mismo, obtener una perenne satisfacción subjetiva que pueda brindarle la felicidad anhelada.

En este orden de ideas podemos decir que, por mas diversos que parezcan sus caracteres y sustemperamentos, por mas disímiles sus fines particulares, coinciden en un punto fundamental, que lo es en un a genérica aspiración de obtener la felicidad, que se traduce en una situación subjetiva consciente de bienestar duradero. Que por su característica subjetiva se traduce en una satisfacción intima individual permanente, conseguir la propia felicidad.

La vida humana es, en esencia, lapropensión de obtener la felicidad. Nadie actúa consiente y deliberadamente para ser infeliz. En la conducta del hombre hay siempre un “querer” o volición hacia la consecución de propósitos y fines que denoten la felicidad, aunque esta no se logre. De ahí que el vivir humano tiene como causa determinante el deseo y como fin la realización de lo deseado.

Recasens Siches, afirma que la vida consiste enun hacer algo determinado, ya sea positivo o negativo. La esencia del hacer, no esta en un los instrumentos corporales y psíquicos que intervienen en la acción, sino en la decisión del sujeto, en su determinación, en un puro querer previo al mismo mecanismo evolutivo.

Para Santo Tomas de Aquino, la felicidad que toda persona debe perseguir es la consecución del bien, el cual es consubstancial asu naturaleza de ser racional. El objetivo del hombre es desenvolverse actuando conforme a su razón. “Obra de acuerdo con los dictados de tu naturaleza racional.”

Se puede concluir que el individuo humano propende hacia la felicidad, revelada como una situación subjetiva de satisfacción permanente originada como una serie de actos múltiples concatenados entre si hacia el logro de un propósitovital fundamental. La persecución de la felicidad humana depende de diversos factores tanto personales como eminentemente de carácter social del medio ambiente donde se desenvuelve, por lo cual este es el que legitima el aludido estado de satisfacción cuando su substratum no pugna con las ideas morales, platicas y jurídicas socialmente sustentadas en una época y en un lugar históricamente dados.Por ende para que una determinada felicidad individual sea socialmente permisible, de incidir en un ámbito de normalidad humana que autorice al sujeto a perseguir una finalidad que no sea extraña al ambiente social donde se desarrolla.

El hecho de que todo ser humano tenga una teleología axiológica, que encause su actividad externa e interna hacia la obtención concreta de un valor o hacia unarealización particular, ha provocado la consideración de la personalidad humana y la concepción del hombre como persona.

El concepto de persona sale a la luz de una idea ética. Esto es, la persona se define no atendiendo solo a la especial dimensión de su ser, sino que persona es aquel ente que tiene un fin propio por cumplir por propia determinación, aquel que tiene su fin en si mismo y quecabalmente por eso, posee dignidad.

II.- LA LIBERTAD HUAMANA

Uno de los factores indispensables para que el individuo realice sus propios fines, desenvolviendo su personalidad y propendiendo a lograr su felicidad, es precisamente la libertad.

Si la persona estuviere constreñida a realizar ciertos fines determinados de antemano sin intervención de su libre albedrío, se destruiría lapersonalidad, ya que es esta hipótesis, el sujeto seria empleado como un mero medio de verificación y constituiría un fin en si mismo del que estriba su propia evolución. Lo estimable de la libertad estriba en el orden de los medios y los fines, esto es, de la voluntad misma. Pero cuando una voluntad determinada obliga a la persona a un objeto limitado, el sujeto del querer esta en transito de no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias Individuales (Burgoa)
  • Acrostico de Grarantias Individuales
  • Garantías individuales
  • Garantías individuales, burgoa
  • Los 29 Articulos De Las Grarantias Individuales
  • RESUMEN INDIVIDUAL
  • resumen del individualismo
  • resumen del Individualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS