Caso nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor serie histórica sobre la pobreza es del año 1950 al 2004.
Para sacar los datos sobre la pobreza en el tiempo se deben conocer los datos de los recursos con los que contaban los hogares.Para sacar estos datos se hizo a base de un censo de población y encuestas. Las encuestas usadas a través de los años fueron: Ingresos y Egresos de la Población de México, Ingresos y Gastos Familiares,Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares.

Un problema que tienen las encuestas que muestran la sub declaración de impuestos es que no se muestran a los más pobres de entre los pobres,ni al os más ricos de entre los ricos. Y el segundo problema es que las encuestas hasta1968 utilizaron una definición débil de los ingresos no monetarios.

Para medir la pobreza en el país se usa lametodología oficial del gobierno mexicano la cual define tres puntos de referencia:
 Pobreza alimentaria: es la población en la cuál el ingreso per capita no es suficiente para adquirir unaalimentación mínimamente aceptable.
 Pobreza de capacidades: es la población en la cuál el ingreso per capita no es suficiente para realizar la inversión mínimamente aceptable en la educación y en lasalud para cada miembro del hogar.
 Pobreza de patrimonio: es la población en la cuál el ingreso per capita es insuficiente para cubrir las necesidades mínimamente aceptables de vivienda, vestido,calzado y transporte.

Para medir la desigualdad se usa el método Gini, el cuál fluctua entre los valores 0 y 1 cuadno la distribución presenta menor o mayor desigualdad. respectivamente,
Paraactualizar el calor de la línea de pobreza se usa el índice nacional de precios al consumidor por objeto de gasto.

Para identificar los cambios de la distribución del ingreso la población se divide entres grupos: la pobreza de patrimonio, las personas e clase media y los llamados ricos.

Del año 1950 al 2004 la población en el país aumento de 27,038,625 a 105,571,363. Lo que se mustra en la...
tracking img