Grasas y lipidos

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD “ROMULO GALLEGOS”
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA
NUCLEO_ CALABOZO
































INTRODUCCIÓN

Se aplica el nombre de grasas o lípidos a una serie de compuestos que tienen en común el ser solubles en determinadosdisolventes orgánicos e insolubles en el agua, por lo que deben de modificarse físicamente para poder ser absorbidos por la pared del intestino. Esta absorción es tanto más fácil cuanto menor es el punto de fusión, y más aún si éste es inferior a la temperatura corporal (37ºC).
Su importancia biológica estriba en que es imposible vivir sin su aporte, constituyendo la reservaenergética más importante del organismo (los animales de experimentación que son sometidos a dietas exclusivas en proteínas e hidratos de carbono fallecen cuando han consumido su tejido adiposo). Además de su principal función energética, con un valor calórico elevado (9cal/gramo), las grasas también poseen otras misiones esenciales como: impedir las pérdidas de calor, proteger las vísceras (epiplon,grasa perivisceral, etc.), transportar vitaminas liposolubles (A,D,E y K) y ácidos grasos esenciales (linoleico, linolénico y araquidónico).
Entre sus propiedades está el dar a los preparados culinarios unas características organolépticas especiales, que aumentan su sabor.
La población del mundo, con alta capacidad adquisitiva, ingiere a menudo una cantidad excesiva, sobretodo de las grasas de origen animal, lo que puede ocasionar obesidad y enfermedades relacionadas con la arteriosclerosis.

Lípidos o Grasas:

Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados. Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoríabiomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sóloun tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).


Función de los lípidos:

1. Reserva energética del organismo: Un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en lasreacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4,1 kilocaloría/gr.
2. Estructural: Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos. Protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
3. Función reguladora, hormonal o de comunicación celular: Lasvitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
4. Biocatalizadora: En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reaccionesquímicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
5. Transportadora: El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.

Clasificación de los Ácidos Grasos:

Ácidos grasos:

Los ácidos grasos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIPIDOS O GRASAS
  • Lípidos o grasas
  • LÍPIDOS y grasas
  • Lípidos o grasas
  • lipidos y grasas
  • Grasas Y Lipidos
  • Grasas- Lipidos
  • Lipidos y grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS