Gratuitidad del articulo 3 constitucional desde un enfoque juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIID: Servicio de Investigación y Análisis. División de Política Interior

DPI-02 Septiembre, 1999.

Artículo 3º. Constitucional
Gratuidad de la Educación Superior
Un Enfoque Jurídico

Jorge González Chávez
Investigador Parlamentario en Política Interior

1

SIID: Servicio de Investigación y Análisis. División de Política Interior

PRESENTACION El Servicio de Investigación yAnálisis (SIA) tiene como objetivo proporcionar a los legisladores información y análisis imparciales sobre los temas o asuntos relevantes en apoyo de su trabajo legislativo. Entre sus funciones está el preparar documentos analíticos, informes, análisis de pro y contra, análisis jurídicos; auxiliar a las comisiones legislativas a entender y abundar los problemas y propuestas complejos; identificarfuentes de consulta manuales y automatizadas en su campo de actividad; dictar conferencias; y asesorar a los legisladores en relación con la información disponible en los campos del interés legislativo. Por regla general los análisis que realiza el SIA no deben contener juicios de valor ni recomendaciones, pero sí aportar información seria, relevante y objetiva que permita a los legisladores una tomade decisiones mejor informada. El SIA forma parte de los servicios de información y documentación que proporciona el Sistema Integral de Información y Documentación de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión. Las solicitudes de este servicio deben ser dirigidas al SIID, requiriéndose para ello el llenado de un formulario de solicitud.

2

SIID: Servicio de Investigación y Análisis. Divisiónde Política Interior

ARTICULO 3º. CONSTITUCIONAL GRATUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR
Un Enfoque Jurídico

CONTENIDO

I.

INTRODUCCION

II.

MARCO JURIDICO CONCEPTUAL

III.

CUADRO COMPARATIVO

IV.

REFERENCIAS A LAS EXPOSICIONES DE MOTIVOS

V.

EVOLUCION JURIDICA DEL ARTICULO 3 CONSTITUCIONAL EN RELACION A LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR (TEXTO ORIGINAL, CINCOREFORMAS)

VI.

TESIS AISLADA POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

VII.

DERECHO COMPARADO

VIII.

RESUMEN

3

SIID: Servicio de Investigación y Análisis. División de Política Interior

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION Y DOCUMENTACION SERVICIO DE INVESTIGACION Y ANALISIS POLITICA INTERIOR ARTICULO 3º CONSTITUCIONAL GRATUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR

I.- INTRODUCCIONActualmente vuelve a ser tratado el tema de la gratuidad de la educación a nivel superior. El presente trabajo se enfoca al análisis de los antecedentes del artículo 3º Constitucional en relación a la gratuidad de la educación pública, contiene además un glosario básico de términos empleados en dicha disposición constitucional, cuadro comparativo de las distintas reformas, extractos de las exposicionesde motivos que en cada caso las fundamentan, así como los diversos textos de cada reforma constitucional y una tesis emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema.

II.- MARCO JURIDICO CONCEPTUAL El concepto de gratuidad de la educación empleado en el artículo 3º Constitucional ha sido utilizado desde su texto original (1917) hasta el vigente (1999);Tanto en el originalcomo en el de la primera reforma aparece “gratuitamente”, a partir de la segunda reforma es utilizado el término “gratuita”. Entendiéndose en una primera instancia por Gratuidad: “Calidad de gratuito”. 1 Gratuito (a). – “ Se llama así en Derecho a los títulos que a diferencia de los onerosos, mediante ellos se adquiere una cosa sin gravamen ni desembolso….” 2 De igual forma el término de autonomía enla educación superior es empleado en dicho ordenamiento constitucional. Textos descriptivos, como diccionarios especializados en el tema, señalan lo siguiente: Autonomía.- “ Desde el punto de vista etimológico, se llama autónoma la sociedad o entidad que se rige por su propia ley, es decir, que no depende de una norma que no sea la suya. La autonomía sin embargo, no es soberanía. Los entes...
tracking img