Gravamen movimientos financieros

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

¿Qué es el Gravamen a los Movimientos Financieros?
Es un impuesto a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman (artículo 870 del Estatuto Tributario).
¿Cuál es la tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros?
La tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros es del cuatro por mil (4 x 1.000), pero ésta sereducirá gradualmente de la siguiente manera (Reforma Tributaria, ley 1430 de 2010):
• Al dos por mil (2 x 1.000) en los años 2014 y 2015
• Al uno por mil (1 x 1.000) en los años 2016 y 2017
• Al cero por mil (0 x 1.000) en los años 2018 y siguientes.
¿Cuáles son los hechos generadores del Gravamen a los Movimientos Financieros?
Los hechos generadores del Gravamen a los MovimientosFinancieros los constituyen, entre otras, la realización de las siguientes transacciones financieras (Reforma Tributaria, ley 1430 de 2010):
• Transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos en: cuentas corrientes, cuenta de ahorros, tarjetas prepago, cuentas de depósito en el Banco de la República, saldos positivos en tarjeta de crédito.
• Giros de cheques de gerencia.
¿Cuálesson los hechos exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros?
• Se encuentran exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros, entre otras, las siguientes operaciones:
• Las cuentas de ahorros y las tarjetas prepago para los retiros mensuales hasta por trescientas cincuenta (350) Unidades de Valor Tributario –UVT-, para lo cual el titular de la cuenta o tarjeta debe indicar por escritoante el establecimiento de crédito que dicha cuenta o tarjeta será la única beneficiada con la exención. La exención se aplica exclusivamente a una cuenta de ahorros o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. La exención opera para uno de las dos (cuenta de ahorros o tarjeta prepago).
¿Cuándo se causa el Gravamen a los Movimientos Financieros?
El Gravamen alos Movimientos Financieros es un impuesto instantáneo y se causa en el momento en que se produzca la disposición de los recursos objeto de la transacción financiera (artículo 873 del Estatuto Tributario).
¿Quiénes son los Agentes de Retención del Gravamen a los Movimientos Financieros?
Actuarán como agentes retenedores y serán responsables por el recaudo y el pago del GMF, el Banco de laRepública y las demás entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o de Economía Solidaria en las cuales se encuentre la respectiva cuenta corriente, de ahorros, de depósito, derechos sobre carteras colectivas o donde se realicen los movimientos contables que impliquen el traslado o la disposición de recursos de que trata el artículo 871 (artículo 876 del Estatuto Tributario).¿Existen cuentas de ahorro exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros?
Sí, se encuentran exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros las cuentas de ahorros de un único titular, la cual sea elegida por el mismo como la única cuenta en todo el sistema financiero de Colombia sobre la cual desea que se realice el beneficio tributario.
¿Qué entidad regula y aclara las inquietudesrelacionadas con el Gravamen a los Movimientos Financieros?
Los impuestos sobre las transacciones financieras es de competencia de la DIAN, cualquier inquietud al respecto debe formularse ante la División de Impuestos sobre Transacciones Financieras.

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

¿Qué es el Gravamen a los Movimientos Financieros?
Es un impuesto a cargo de los usuarios del sistema financieroy de las entidades que lo conforman (artículo 870 del Estatuto Tributario).
¿Cuál es la tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros?
La tarifa del Gravamen a los Movimientos Financieros es del cuatro por mil (4 x 1.000), pero ésta se reducirá gradualmente de la siguiente manera (Reforma Tributaria, ley 1430 de 2010):
• Al dos por mil (2 x 1.000) en los años 2014 y 2015
• Al uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gravamen a los movimientos financieros
  • Gravamen Al Movimiento Financiero
  • origenes y evolucion del gravamen a los movimientos financieros en Colombia
  • Impuesto de Gravamen a los Movimientos Financieros
  • Antecedentes del Gravamen a los Movimientos Financieros
  • Gravamen a los movimientos financieros
  • Gravamen a los movimientos financieros
  • Qué es el Gravamen a los Movimientos Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS