gravedad de los problemas motrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1298 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gravedad de los problemas motrices

La gravedad de los problemas motrices es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.
Actualmente los principales problemas que puede generar por la discapacidad motriz, entre ellos podemosmencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio
Principales causas de alteraciones motrices
Causas prenatales: Aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedadesinfecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres, etc.
Causas perinatales: Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias como en el caso anterior y alguno de estos ejemplos pueden ser la falta de oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento delparto (daño con el fórceps, por ejemplo), la prematuridad del bebé, etc.
Causas posnatales: Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás pueden ser de índole diferente, como por ejemplo, que el niño se contagie de enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc.
Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda extremar los cuidadoshigiénicos y ambientales durante el embarazo, el parto y durante las primeras etapas evolutivas del niño. De ahí que la higiene adquiera un plano muy importante dentro de los cuidados del bebé y no solo cuando son bebes sino también en el transcurso de la infancia.




Antecedentes dela psicomotricidad
La teoría de Wallon
El concepto de desarrollo está vinculado al concepto de estadio, como sucedeen, la teoría de referencia de la psicología evolutiva, y la teoría de Piaget. Sin embargo los planteamientos de ambos autores fueron muy distintos. Piaget evaluaba las capacidades del niño, en cada una de las edades para utilizar e interpretar las operaciones de dicho modelo en cada edad. Sin embargo, Wallon define un estadio como un conjunto características específicas que se establecen a partirde las relaciones que el sujeto mantiene con el medio, en un momento dado del desarrollo. En consecuencia, para la definición de cada estadio habría que tener en cuenta, tanto la función dominante que está presente en el mismo (actividad dominante), como la orientación de la actividad que desarrolla el sujeto (hacia sí mismo o hacia fuera). De este modo, la transición de un estadio a otro seproduce por el cambio de función dominante.

Estadio
Edades
Función dominante
Orientación
De impulsividad motriz y emocional
0-1 años
La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno.
Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo.
Sensorio-motriz y proyectivo
2-3 años
La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación deobjetos y el segundo la imitación.
Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
Del personalismo
2-3 años
Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.
Oposicionismo, intento de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos.
Hacia dentro: necesidad de afirmación.

3-4 años

Edad de la gracia en las habilidades expresivasy motóricas. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo narcisista.


Poco antes de los 5 años

Representación de roles. Imitación.

Del pensamiento categorial
6-9 años
La conquista y el conocimiento del mundo exterior
Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo. Ej: un niño de 7 años asocia el sol con la playa y el juego en una...
tracking img