Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología de quince años de crisis en Haití

http://www.hoy.com.do/el-pais/2006/2/3/187916/print

Puerto Príncipe, 3 feb (EFE).- Estas son las fechas más destacadas de la historia reciente deHaití, desde que Jean Bertrand Aristide asumió la Presidencia por primera vez en febrero de 1991, hace ahora quince años:

- Febrero de 1991 - Jean-Bertrand Aristide asume la Presidencia de Haití trasganar las elecciones celebradas a finales de 1990.

- Septiembre de 1991 - Aristide es derrocado por un golpe encabezado por el general Raoul Cédras y se ve obligado al exilio.

- Octubre de1994: Aristide, reconocido como legítimo presidente por la comunidad internacional, vuelve al poder, protegido por tropas estadounidenses. En los años siguientes, se celebran varias elecciones denunciadascomo fraudulentas por la oposición, entre ellas las que en diciembre de 1995 dieron la presidencia a su seguidor René Préval.

- Diciembre de 2000: Aristide vuelve a ganar las eleccionespresidenciales con una mayoría del 91 por ciento, pero con una muy baja participación, y en medio de protestas de la oposición.

- 2002: Se suceden rondas negociadoras entre el partido oficialista y laoposición, sin resultados. Crece la violencia y el descontento. EEUU, el BID y la UE suspenden su asistencia económica. En agosto, comienzan disturbios callejeros en los que los manifestantes piden ladimisión de Aristide.

- Enero de 2003: jornadas de huelga convocadas por la patronal y la Sociedad Civil, que agrupa a 184 organizaciones en contra del presidente.

- 23 de septiembre de 2003:asesinato de Amiot Metayer, jefe del grupo "Ejército Caníbal", antiguo aliado de Aristide. Sus seguidores culpan al presidente de esta muerte. Aumentan las protestas.

2004

- Enero: El estallido popularse extiende a todo el país. El Frente de Resistencia Anti Aristide se hace con el control de Gonaives, en el norte, y marcha hacia la capital. En las semanas siguientes, los rebeldes toman varias...
tracking img