Gravedad especifica y absorcion de los agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - RUPAP

Facultad de Tecnología de la Construcción.
INGENIERIA CIVIL
Departamento de construcción
Materiales de construcción
Practica de laboratorio #1

DETERMINACIÓN DE LOS PESOS UNITARIOS SECOS SUELTOS Y SECOS COMPACTOS DE LOS AGREGADOS

ASTM C 29 AASHTO T 19

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DE LOS AGREGADOS

ASTM C 566-84Integrantes:
José Dolores Blandino Artola 2009-30045
Rufo Holvin Casco Arévalo 2009-29060
Orlyng Camilo Canales Urbina 2009-29082
Instructor de práctica: Ing. Maritza Reyes
Fecha de realización: miércoles 27/04/11
Fecha de entrega: miércoles 4/05/11
INDICE

1) OBJETIVOS

2) INTRODUCCIÓN

3) MARCO TEÓRICO

4) MATERIALES Y EQUIPOS

5) PROCEDIMIENTO

6) CALCULOS

7)CONCLUCIONES

8) ANEXOS

1) OBJETIVOS

1.1) OBJETIVO GENERAL
-Entrar en contacto por primera vez con el laboratorio de materiales de construcción, conociendo algunos equipos y la metodología de trabajo.

1.2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Realizar el procedimiento de laboratorio adecuado para determinar pesos volumétricos (unitarios) de los agregados (arena y grava).
-Realizarel procedimiento de laboratorio adecuado para determinar la humedad en los agregados (arena y grava).
-Efectuar y analizar los cálculos correspondientes con los datos levantados en el laboratorio.
-Interpretar ingenierilmente los resultados obtenidos en los cálculos dándole énfasis a la importancia de estos para el campo de la construcción.

2) INTRODUCCIÓN
En este nuestro primercontacto con el laboratorio de materiales de construcción tuvimos como objetivo la determinación de pesos unitarios y la humedad de los agregados más usados en la construcción, como lo son la arena y la grava.
Estos ensayes son los siguientes: ASTM C 29, AASHTO T 19 y
ASTM C 566-84.
En la práctica primero se nos dio una explicación breve de la metodología a usar en el resto de laboratorios,luego fuimos a extraer de un pequeño banco de materiales que esta un ubicado frente al laboratorio muestras tanto de grava como de arena las cuales depositamos en charolas. La arena la pasamos por la malla #4 así aseguramos que el 100% del contenido fuera arena y respecto a la grava dividimos el montículo imaginariamente en 4 partes y de cada una obtuvimos material logrando así mas uniformidad en elconjunto de la muestra(esto mismo se hace en bancos a gran escala).
Luego pesamos 2 recipientes cilíndricos donde depositaríamos los agregados, primero vacios y posteriormente llenos de agregado pero sin compactar, siempre buscamos que la caída del material fuera uniforme y a la misma velocidad para permitir que las partículas se acomoden de la mejor manera, esto lo realizamos 2 veces concada material. Hay que recordar que antes de pesar los recipientes medimos su diámetro y alto para así calcular el volumen de cada uno ya que el volumen del recipiente es el volumen de material.
La 2da parte del laboratorio fue realizar el mismo procedimiento anterior pero esta vez llenando los recipientes con material de un tercio en un tercio, compactando con una varilla de 5/8’’ con unextremo con forma de bala a 25 golpes.
La parte final de la practica consistió en la determinación del peso volumétrico suelto seco del material por lo que llenamos 2 taras a un tercio con agregado, una con arena y una con grava, estas tenían un código propio para no confundirlas. Primero pesamos las taras vacías y luego las pesamos con agregado, una vez teniendo estos datos las dejamos dentro de unhorno por 24 horas, el horno debe estar a unos 105 +/- 5° centígrados. Al día siguiente volvimos y pesamos estas taras y así obtuvimos el peso del material ya seco. Con estos datos calculamos la humedad.

3) MARCO TEÓRICO
El peso específico o volumétrico de un material es el resultado de dividir el peso de las partículas entre el volumen total incluyendo los vacíos. Al incluir los...
tracking img