Gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayendo por gravedad

Nada escapa a los efectos de la gravedad; actúa sobre las más vastas distancias imaginables.

La gravedad es lo que da peso a los objetos. En la Tierra, el peso de un objeto es realmente la fuerza gravitacional descendente que actúa sobre él. Esta fuerza se relaciona de manera directa con la masa del objeto o, en otras palabras, con la cantidad de materia que contenga.La gravedad es, de hecho, una de las cuatro leyes fundamentales en el universo (ver recuadro Leyes de Movimiento) y actúa entre cualquier par de objetos, haciendo que se atraigan o se muevan uno hacia el otro. Esto significa que cualquier objeto en el universo que tenga masa, sea esta grande o pequeña, está atrayendo a otro objeto con masa (ver recuadro Como actúa la Gravedad).
La fuerza deatracción de un objeto hace que los demás se muevan hacia él con una velocidad en constante aumento; es decir ocasiona su aceleración. Cerca de la superficie de la Tierra, los objetos adquieren una velocidad extra de 9,8 m/s durante cada segundo de su caída. Esto es la aceleración debida a la gravedad en la superficie de la Tierra; en otros lugares del universo, fuerzas gravitacionales diferentesproducen aceleraciones distintas y pesos distintos (ver recuadro Los pesos en diferentes mundos).
La gravedad actúa sobre grandes distancias pero la atracción se reduce en proporción al cuadrado de la distancia entre los objetos.
La gravedad es la más débil de las fuerzas fundamentales. Es tan débil, que toda la masa de la Tierra actuando sobre un alfiler pude vencerse con un imán (de juguete) que loatraiga y lo levante. Sin embargo su rango infinito domina el universo, ya que la gravedad actúa sobre grandes, enormes distancias.

Leyes de movimiento






Gravedad y deportes



Cuando saltan, los paracaidistas aceleran hacia el centro de la masa de la Tierra bajo la influencia de la fuerza gravitacional terrestre. Sin embargo, no mantienen su aceleración durante todo eldescenso. A medida que aumenta la velocidad, la fricción entre ellos y el aire se incrementa, y la tasa de aceleración se retrae. Cuando alcanzan cierta velocidad, la resistencia del aire iguala la fuerza de gravedad y el paracaidista detiene su aceleración y permanece en una velocidad denominada terminal. Al abrirse el paracaídas se incrementa la resistencia del aire y el paracaidista desacelera losuficiente para aterrizar a salvo. En teoría, la masa de cada paracaidista atrae a la Tierra, pero como esta masa es diminuta, comparada con la de la Tierra, sus efectos son imperceptibles.

¿Qué pasa con los clavadistas?

La fuerza de gravedad de la Tierra acelera al clavadista hacia el centro de su masa. El deportista estira su cuerpo de forma que pueda penetrar velozmente al agua de manerasegura.

Una Balanza a Fuerza de Gravedad

En la foto se ve un atún pesado en una báscula de resortes. El aparato mide el peso al mostrar cuanto se estiran los resortes cuando un pescado se cuelga de él. El resorte resiste más y más a medida que se estira, hasta que su tensión ascendente iguala el peso descendente debido a la fuerza de gravedad.



Agujeros Negros ¿Una cuestión degravedad?

Los astrofísicos sostienen la hipótesis de que en un agujero negro la materia es tan poderosamente comprimida que su gravedad se torna irresistible.
Un agujero negro del tamaño del sol contendría más de mil millones de veces la materia del Sol mismo.
La fuerza gravitacional de un agujero negro de este tamaño sería tan inmensa, que cualquier cosa ubicada dentro de su rango seríainexorablemente absorbida en su oscuro corazón. Ni siquiera la luz lograría escapar. Es por esto que se conoce como agujero negro.


Desafiando la gravedad

A pesar de la gravedad, los planetas y las estrellas conservan sus órbitas, los meteoros se desplazan por el espacio y los astronautas pierden su peso ¿Cómo?

La gravedad lo atrae todo, desde la más diminuta partícula subatómica hasta la...
tracking img