Gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gravedad es una de las fuerzas universales de la naturaleza. Es una fuerza de atracción entre todo tipo de materia, y es muy débil con respecto a las otras fuerzas de la naturaleza. La fuerzagravitacional entre dos objetos depende de sus masas, que es la razón por la cual solamente podemos ver a la gravedad en la acción cuando al menos uno de los objetos es muy grande (como la Tierra).
IsaacNewton fue el primer científico en definir matemáticamente a la gravedad cuando formuló su ley de la gravitación universal. La ley de la gravitación dice que la gravedad es más fuerte entre dosobjetos muy masivos, y se hace más débil cuando dichos objetos se encuentran más separados.
uno de los usos de esta ley es el concepto de 'velocidad de escape', que es la velocidad que un objeto necesitaalcanzar para escapar la gravitación de otro objeto (como la Tierra). La velocidad de escape puede calcularse de la ley gravitacional de Newton, y si usamos las medidas que tenemos para el planetaTierra, vemos que la velocidad de escape de la tierra es de aproximadamente 11 km/s. ¡Esto significa que si puedes lanzar una pelota de béisbol a 11 km/s, nunca bajaría!

Es importante tener en cuentaa la hora de realizar cálculos más especializados en los que intervenga la gravedad, que la gravedad no es una constante como tal, pues su valor no es igual en todo el planeta, por lo mismo esconveniente calcular su valor real en un punto especifico en el que se estén desarrollando los experimentos que involucren este factor. Existen diversas formas para determinar el valor de la gravedad algunasa tomar en cuenta son:

1. Movimiento periódico de un péndulo.
2. Caída libre de un objeto.



Otros factores a tener en cuenta en la medición de la gravedad por caída libre es el efectoproducido por la fricción de la atmósfera y los movimientos del suelo, eventos que alteran la medición y las condiciones de caída. La fricción atmosférica depende del material, forma y de la velocidad de...
tracking img