Lazarillo de tormes, ayuda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado:
La autobiografía de Lázaro es la comprobación de un proceso deseducativo. Los rasgos constitutivos de la novela picaresca son: narración autobiográfica en la cual el pícaro cuenta suvida remontándose a su origen y continuando el relato en sucesión cronológica lineal hasta la situación final del deshonor; articulación narrativa del relato en el sistema de servicio a varios amos;visión de la realidad desde la perspectiva única del narrador protagonista
Modo Narrativo:
La ficción autobiográfica
La autobiografía de Lázaro resume su visión de la realidad, explica su conducta ylo presenta como un antihéroe, un insignificante "don nadie".
En la voz autobiográfica del narrador se manifiestan ecos y advertencias del autor que, con ironía, revela con su insolaridad con elpícaro.
Estrucutra:
La novela presenta una organización en siete capítulos, llamados tratados (quizá en relación con el carácter didáctico que -irónicamente- el autor da a su obra) y un prólogo.
Loscapítulos están numerados y llevan sus epígrafes, cuya autoría es discutible.
La transición entre los capítulos se produce a veces por encima del epígrafe, omitiendo una de las palabras finales delcapítulo anterior: así ocurre en el comienzo del capítulo IV.
Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatrorestantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI.
Técnica y Estilo:
Los procedimientos técnicos y recursos estilísticos de esta novela se parecen al estilo de Juan de Valdés, "escribo comohablo".
Entre los procedimientos, se destaca la ironía y la parodia. De ahí emana parte de la comicidad, humor y sátira que el narrador prodiga con sarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novelacomo medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época.
El estilo de la novela es una muestra de elegancia y decoro literario. Ambunda el empleo de recursos estilísticos, sintaxis...
tracking img