grecia antigua

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
En este ensayo abordare los pensamientos y formas de gobierno que se tenían en Grecia y como esas bases de pensamiento nos afectan o como persisten algunas prácticas en la política hoy en día.Haré una pequeña comparación entre la democracia ateniense y la que hoy vivimos ,que similitudes tienen y demostrare como la forma de gobierno en Atenas es el modelo de nuestras formas de gobierno.Para empezar la democracia en Atenas era directa, que quiere decir esto; que los ciudadanos tenían un rol de participación en la toma de decisiones de su comunidad y en determinado tiempo tenían un rolde cargo público y tu desempeño de cargo público era determinado mediante un sorteo.
Pero ¿quiénes eran considerados ciudadanos atenienses? A continuación lo explicare:
1. Ser hombre mayor dedieciocho años.
2. Ser hijo de padre ateniense con derecho de ciudadanía.
3. Gozar de privilegios y derechos políticos según su riqueza.
Quedaban excluidos los metecos que eran extranjeros; hombreslibres con derechos políticos limitados, pagaban impuestos y no podían poseer bienes.
Para poder votar o formar parte de la vida política en Atenas tenias que ser un ciudadano por lo tanto quedabanfuera metecos, mujeres hombres libres menores de dieciocho años y esclavos.
En Atenas, las opiniones y juicios de los ciudadanos eran escuchadas en la Ecclesia que es la asamblea popular, en donde eldemos discutían temas de comercio, guerra y política. En estas asambleas los ciudadanos evaluaban votaban discutían sus puntos el derecho a ser escuchado y poder dar una opinión con respecto a algúntema se llama “Isegoría” no cualquiera daba su punto de vista ya que podías ser criticado de formas muy duras . Las personas que no emitían ningún juicio y solo se pronunciaban a favor o en contrade alguna cuestión eran conocidos como “ideotai”. Los sofistas eran personas que daban diferentes opiniones y en Atenas todos tenían el mismo derecho a alzar la voz eran iguales ante la ley y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia
  • Grecia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS