Grecia Clasica

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El clasicismo griego ocupa aproximadamente los s. V y IV durante los cuales Atenas pasó a dominar el Egeo, antes de entrar en lucha con otros rivales desde fines del siglo V.

Este clasicismotermina con la muerte de Alejandro el 323. Así pues dentro de la Grecia clásica se pueden distinguir tres fases artísticas: a estilo severo, de la primera mitad del siglo V. b clasicismo, de la segundamitad del siglo V. c el siglo IV.

EL ESTILO SEVERO
ARQUITECTURA. Se tratan fundamentalmente de construcciones religiosas, de entre las representaciones más importantes destaca el templo de Zeus deOlimpia, ejemplo monumental de templo períptero (rodeado de pórtico) en estilo dórico maduro, que posee seis columnas a lo ancho por trece a lo largo. Con una “cella” tripartita, y solo dos columnas enel pronaos. Sentido de la desproporción por el gran tamaño de la estatua de Zeus sedente del interior. En Magna Grecia destaca de parecidas características el templo de Segesta.

ESCULTURA. Con elfinal de las guerras médicas se producen una serie de cambios en la concepción escultórica, la “SONRISA ARCAICA” desaparece. Se produce la plena integración del personaje en el espacio, se da una mayorprofundidad al rostro. El realismo del movimiento intelectual y el ideal atlético dominan este periodo. Esta nueva visión es patente con la koré ofrecida por Eutidikos en el 480. Ejemplo monumentalde este periodo es la decoración de uno de los grandes conjuntos el templo de Zeus en Olimpia la figura de Zeus enmarca dos grupos, en los cuales se representa la carrera de carros entre Enomao yPelops por la mano de la hija del primero. En el frontón occidental se representan la lucha entre centauros y lapitas, en este caso el eje central es la figura de Apolo. Tanto el Poseidón como El auriga deDelfos son los ejemplares en bronces más sobresalientes de este estilo severo. Fuera de Grecia, destaca el llamado trono ludovisi en Magna Grecia, de fines de esta primera mitad del siglo V. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia clasica
  • Grecia clásica
  • Grecia Clásica
  • Grecia clasica
  • Grecia CLasica
  • Grecia clasica
  • Grecia clasico
  • Grecia Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS