Grecia democracia de pericles

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Especialistas en la UDEP HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES 2008-I
PRACTICA 1: “La Atenas de Pericles” de C.M. Bowra. Capítulos 2, 3 y 4.

Capítulo 2: La Democracia antes de Pericles.

1) La democracia ateniense existía antes de la llegada de Pericles al poder, aunque alcanza con él su auge debido a las reformas planteadas durante su mandato. Sin embargo, desde épocas antiguas lademocracia como sistema de gobierno de Atenas contiene muchos de los rasgos característicos que veremos después. Surge en el año 510 AC después de la expulsión del último tirano (Hipias) como una solución a la falta de entendimiento entre las familias ricas de Atenas, que podrían haber gobernado la ciudad como una oligarquía, situación similar a la que existía en otras ciudades de Grecia.

2) Elpromotor de la democracia fue Clístenes, perteneciente a la familia de los Alcmeónidas, quien propuso reformas que permitieron ampliar la base política de la ciudad, haciendo entrar al pueblo en el gobierno de la ciudad y consiguiendo su apoyo en el proceso. Las reformas se iniciaron con la reorganización de la población en 10 tribus (de las 4 originales), lo que permitió romper las lealtades regionalesy crear un sentimiento de unidad nacional. Otras reformas se relacionaron al Consejo, que aumentó a 500 miembros y que controlaba la mayor parte de las tareas administrativas de la ciudad, y al Tribunal del Aerópago. Finalmente, reforzó el poder de la Asamblea y determinó que cada tribu se hiciera cargo de la misma por una décima parte del año. Esto tuvo como resultado la existencia en Atenas deigualdad ante la ley, libertad de expresión y libertad para votar.

3) Con la democracia aparecieron otros rasgos que a la larga caracterizaron a la sociedad ateniense. Uno de ellos fue la expansión territorial a costa de sus vecinos, basado en un sentimiento de superioridad nacido de su sistema de gobierno, único en toda Grecia.

4) Algunas de las características de esta democracia son queestuvo liderada por aristócratas a pesar de ser un sistema inclusivo; que las distintas facciones eran conducidas por hombres de origen semejante; la presencia desde el inicio de las ansias de poder y expansión de la ciudad.

5) La aparición de la democracia en Atenas coincide además con un periodo de guerras (contra los persas y luego contra las ciudades del Peloponeso) que conllevó grandestriunfos a Atenas, los mismos que fueron vistos como íntimamente ligados al nuevo sistema de gobierno, debido al sentimiento de unidad y la elevada moral de los ejércitos de esta ciudad. Las batallas fueron muchas veces lideradas por demócratas, lo que acalló las críticas al sistema en época de guerra.

6) Tras las Guerras Médicas, el poder de los demócratas estaba en aumento, por lo que surge lafigura del ostracismo como una “medida de protección” de la sociedad ante líderes demasiado poderosos. Esta se considera la segunda época de la democracia ateniense, en la que Temístocles adquirió notoriedad gracias a su visión de constituir una flota fuerte como la mejor defensa de la ciudad. Esto tuvo como consecuencia la formación de una clase marinera (pues había que entrenar hombres libres paraestas tareas) que se convirtió en un pilar de la sociedad opuesto a los hoplitas o soldados tradicionales. Sin embargo, Temístocles dejó su labor inconclusa ya que tuvo que salir de Atenas bajo acusaciones de corrupción.

GRUPO PIURA – Especialistas en la UDEP

7) La siguiente figura de los demócratas fue Cimón, en cuyo gobierno se formó la Liga de Delos, unión de ciudades que contribuyóenormemente a engrandecer el poderío naval de Atenas. En la organización de la misma destacó la figura de Arístides, que desarrolló la idea de permitir contribuciones en dinero o en barcos para que todas las ciudades pudieran tomar parte en ella. El objetivo de la Liga era acosar a los persas, pero también sirvió para acabar con la piratería en el Egeo y proteger las rutas por las que las ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia de pericles
  • Democracia de pericles
  • Pericles y la democracia
  • Pericles Y La Democracia
  • La democracia de grecia
  • Democracia En Grecia
  • Grecia en la época de Pericles
  • Pericles: el inventor de la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS