Democracia de pericles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pericles fue un importante político y orador ateniense, con una gran influencia. Tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídices, un historiador, lo denominó “el primer ciudadano deAtenas”. Fue un defensor de la democracia griega.

PericlesPericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de laAntigua Grecia. Cuando murió Cimón, Pericles, jefe del partido democrático, desterró a Tucídices (el político) de Atenas, porque veía que sería un gran problema para él y empezó a quitarsecompetencia.

El término “democracia“, se refiere al “demos-kratos” ( demos = pueblo, kratos = gobierno). La democracia “nació” en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas del S.V a.C (Siglo de Pericles).Atenas fue una de las primeras democracias conocidas y una de las más estables y poderosas. En la democracia, el pueblo no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban lalegislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. De todas formas los que participaban no influían en el poder económico y la cantidad de personas que participaban era enorme.

El líderdemocrático mas conocido y longevo fue Pericles, y después de su muerte, el régimen democrático ateniense fue interrumpido dos veces por la revolucion oligárquica. La democracia fue restaurada porEuclides y fue suprimida por los macedonios en 322. a.C.

Pericles dictando un fragmento

Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros,en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamadodemocracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a...
tracking img