Grecia: polis, ciudad estado y sistema de gobierno

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Tema 5: Polis y ciudad estado
Una ciudad estado es aquella ciudad que está amurallada, tiene sus campos a las afueras, un rey, un ejército (normalmente mercenario) y son independientes por completo(es decir, que tienen sus leyes, su política, su comercio, etc.). Todo es de su propiedad. En Grecia, en un momento dado (Atenas es el ejemplo más claro 683 a.C.) aparecen ciudadanos que tienen másriquezas que los demás y se pueden costear las armas. Estos ciudadanos son llamados hoplitas o aristoi (que significa “los mejores”). Estos ciudadanos formarán parte del ejército porque aman su ciudady la quieren proteger. Al ver que la ciudad es cada vez más suya ellos expresan el deseo de querer participar en la política. En muchos casos se expulsa al rey y se forma un gobierno (polis).
Tema6: Sistemas de gobierno
Modelo de Atenas
En 683 a.C. se expulsa al rey y se forma un gobierno llamado Aristocracia (gobierno de los mejores) y se crean dos instituciones:
Arcontado: 3 arcontes quedirigen la ciudad y se elegían anualmente.
Arconte Basileus: era aquel que se encargaba de todos los asuntos religiosos.
Arconte Epónimo: el encargado de finanzas y economía (los impuestos, el pesode la moneda, etc…)
Arconte Estratega o Polemarca: se encargaba de todos los asuntos militares.
Areópago: es un consejo de nobles que se reunía en una colina dedicada al dios Ares. Eligen a losarcontes y asesoran su gobierno.
Este gobierno era injusto porque participaba una parte ínfima de los ciudadanos, solo los de la clase alta → sublevaciones de las clases bajas. Así que en 621 a.C. secrean las Leyes de Dracon que trataban de favorecer a las clases bajas y evitar cualquier abuso de poder, pero esas duran muy poco debido a que eran muy estrictas. Pero en 594 a.C. aparece un nuevosistema llamado Timocracia (gobierno de los que poseen) que surge con la reforma de Solón, que cambió por completo el régimen de gobierno. Se reforman las instituciones y los ciudadanos participaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia madre del Sistema de Gobierno Democrático
  • Polis de grecia
  • Sistema de polisas
  • ciudad Grecia
  • LA POLIS Y EL URBANISMO DE GRECIA
  • El gobierno en grecia
  • Gobierno de Grecia
  • la polis en la antigua grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS