Polis de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LAS POLIS DE GRECIA

INTRODUCCION
Es muy interesante adentrarse a la civilización griega hay muchos aspectos de nuestra vida actual que le debemos a los griegos pero veremos principalmente como es que las “Las polis” fueron su mayor aportación, hay tanto que comunicar sobre este tema pero solo nos centraremos en lo más básico y así poder comprender como surgieron, que son, cuálesfueron sus características, su estructura urbanística, como fueron sus formas de gobierno y desglosaremos como fue una de las polis más importantes de Grecia, también sabremos cual fue el problema que termino con la caída de la civilización griega y por lo tanto la desaparición de las polis. El objetivo es tener una idea general de lo que fueron y como de cierta manera hay un parecido con la actualpolítica del nuestro país.











LAS POLIS

Una de las mayores aportaciones de la civilización griega fueron las Polis pero ¿Qué son las polis? Ciudades-Estado esa es la respuesta más reducida pero la palabra “ciudades- estado” guardan una definición más amplia de lo que son en realidad. Podemos definirla como: Comunidad jurídicamente autónoma y soberana que posee uncentro donde se llevan a cabo actividades políticas, sociales, religiosas y administrativas. ¿Qué es comunidad? Conjunto de personas con un interés común. ¿Qué es jurídica? Se refiere al derecho y las leyes. ¿Qué es autonomía? Se interpreta como poder tomar decisiones sin la ayuda de otros. ¿Qué es soberana? Independiente o libre. Después de desglosar para su mayor compresión las palabras quedefinen las polis podemos decir que una Polis: Es una comunidad independiente que es capaz de elaborar sus propias leyes en el ámbito político, social, religioso y administrativo.
Pero a pesar de que cada polis era diferente si presentaban características comunes entre si como por ejemplo:

Extensión territorial reducida que permite que sus habitantes se conozcan entre sí. Excepto Atenas yEsparta estas fueron las únicas que consiguieron grandes extensiones.
Independencia económica. Tenían que ser ser capaces de producir lo suficiente para alimentar a su población.
Independencia política. No podían estar sometidos a otra ciudad ni del exterior
Estructura social formada por ciudadanos y esclavos. De los cuales los primeros si poseían derechos.
Espíritu cívico. Respeto por la ley yparticipación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.
Poseían una leyenda de fundación.
Un culto religioso común.

En cuanto a su estructura urbanística compartían los siguientes rasgos:

Acrópolis. Se aprovechaban las elevaciones de terreno para realizarlas era el lugar donde se resguardaban en casos de guerras todos los habitantes de la comunidad; en Atenas se convirtió en el centroreligioso.
Ágora. En el se llevaba a cabo el comercio, y también era donde se reunían los ciudadanos para hacer uso de la palabra. En las polis marítimas se situaban junto al puerto.
Muralla. En casos en donde las polis era pequeñas no eran necesarias las murallas a menos que crecieran, Esparta por ser un pueblo guerrero tuvo que construirlas.

Si hablamos de su situación socio-política nosencontramos con que las polis tuvieron diversas formas de gobierno como: La monarquía, la oligarquía, la democracia y la tiranía.
En el caso de los estados donde la actividad que predominaba era la agricultura y la ganadería se orillaban más a la monarquía y oligarquía y esto se debía a que la vida en el campo era muy apegada a las tradiciones y no estaban tan interesados en la políticapreferían darle más atención a sus ritos y calendarios para la cosecha y cultivo, algunas de la polis que llevaron a cabo esta forma de gobierno fueron: Tebas, Epiro, Tesalia y Beocia.
Los estados con actividad marítima se inclinaban más a la democracia, esto se debía a que como tenían mucho contacto con gente de fuera con diferentes costumbres e ideas, entonces ellos al darse cuenta que podían...
tracking img