El gobierno en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno en Grecia
Pasaron cinco años de gobiernos de la derecha, que fueron marcados por los ataques a los trabajadores y una incesante conflictividad social que se tradujo en más de once huelgas generales, revueltas juveniles como la de diciembre de 2008 y multitud de conflictos sectoriales. Entonces cuando llegan las votaciones, el pueblo de Grecia no deja lugar a dudas, más del 50% de lasvotaciones correspondieron al partido de izquierda “PASOK”, que con un pueblo cansado de políticas que los afectaban decidieron mirar al partido de izquierda que les prometía mayor ayuda.
Entrada del nuevo gobierno a Grecia
A las dos semanas de haber tomado la presidencia, el primer ministro de Grecia, George Papandreou declara a la prensa que el país estaba sumergido en una crisis financieramuy fuerte, con un déficit fiscal de 12.7% y una deuda de más del 110%.
Podemos llegar a la conclusión de que la crisis en Grecia se debe básicamente a:
* Ese dato que Grecia tiene un nivel de deuda pública de más del 110% y un déficit de su PIB y
* La falta de confianza de los inversionistas hacia el país
La razón por la cual se destapó tan de golpe la crisis que estaba viviendo Greciafue que el gobierno anterior, en un interés de mantener niveles de déficit bajos, esto porque si la Unión Europea notaba que las cuentas del gobierno de Grecia superaban los límites establecidos por esta unión, podrían haber sido expulsados del grupo.
Entonces Grecia utilizó sofisticados productos financieros para que la UE no notara ese déficit; y Grecia se valió de un área llamada “Globalbanking”, esta es la división encargada de colocar las emisiones de deuda, los banqueros de Goldman Sachs diseñaron un producto para que Grecia pudiera redistribuir la deuda y enfrentarse contra ella más adelante. Estas emisiones de deuda básicamente son bonos de duda, letras del tesoro, o cualquier otra denominación que se le dé en el país que se hable. Estos bonos de deuda sirven para que el gobiernose pueda financiar por si mismo. Estos bonos los compra cualquier persona, corporación y al final del periodo en el que se capitalice se le dará un interés ganado por ese préstamo. La desventaja para algunos de los inversionistas es que las tasas de rendimientos suelen ser en ocasiones de poco interés o capitalizables a muy largo plazo. La ventaja es que siempre mantienen una tasa de interésfija.
La forma en que el banco Goldman Sachs les proporcionó ayuda a Grecia fue que colocaban muchas de las emisiones que daban. Y se les proporcionaba de contrato de derivados para protegerse del riesgo de cambio y así camuflaba la deuda real.
Los contratos de derivados es cuando se emite deuda, pero no en la moneda que se maneja comúnmente, en el caso de Grecia, en lugar de utilizar euros,utilizaban dólares o yenes para que la fluctuación de divisas hiciera su trabajo. Y así Goldman Sachs cambiaba el tipo de cambio al que se fijan estos contratos de futuros. De este modo, aunque Grecia emitía 10.000 millones de dólares, en realidad ingresaba 1.000 más. Y no se detectaban porque un país no tiene que reportar a Bruselas los contratos de derivados con los que se cubre del riesgo de cambio.Son operaciones que se hacen al mismo tiempo junto a las emisiones de deuda.
Primeras acciones del gobierno
Después de haber dado esa noticia de los estados financieros de su gobierno, declaró que iba a implementar un plan de estímulo para ayudar a las personas de su país congelando los precios de los servicios públicos, aumentando los salarios y las pensiones por encima de la inflación, noaumentando el IVA y dar una moratoria a los créditos difíciles de devolver a los hogares muy endeudados; e incluso mencionó el cobrarle más impuestos a las personas que controlaban las corporaciones más influyentes, mas sin embargo todo quedo en palabras, ya que la Unión Europea al enterarse de la situación financiera por la que pasaba Grecia, le advirtió que tenía que disminuir su déficit fiscal si...
tracking img