Grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diseño Gráfico en Grecia y Roma.
por Paola L. Fraticola
Recopilación de autores varios.
 
La escasez de muestras homologables hoy como auténticos y genuinos productos de diseño gráfico, y lacategoría estética a la que han accedido con el paso del tiempo, conduce a la formulación de una primera y delicada hipótesis. Antes del Renacimiento, vamos a considerar a las formas visuales comoantecedentes históricos de lo que hoy representa en nuestras sociedades occidentales el diseño gráfico.
La disciplina tipológica griega, desde la arquitectura hasta la escultura, facilita la repetición ymultiplicación seriada de imágenes simbólico-informativas a través de modelos arquetípicos que toman como módulo canónico la relación proporcional y simétrica del cuerpo humano.
Esta fuera de dudaque uno de los usos del templo griego fue el de la intencionalidad de su forma simbólica. La construcción de templos y la producción de estatuas, obedecen prioritariamente a una clara voluntad deafirmar el poder, su religión y su cultura a través de la implantación sistemática de modelos cuya función emblemática, en efecto, aumenta a medida que el espectador se aleja del objeto. Contemplando untemplo griego a distancia veremos que su forma equivale, en cierta medida a una auténtica marca distintiva.
La perfección en la escultura alcanzada durante el período clásico responde asimismo a unlenguaje formal categórico y sumamente diáfano, denotado a través de arquetipos idealizados del modelo que el ciudadano ve constantemente a su alrededor y con el que se siente identificado, la figurahumana.
La información pública y comercial se plantea en ordenados paneles situados en el ágor (verdadero centro político, social y comercial), auténticos precedentes de los actuales carteles urbanos(vía pública) mientras algunos establecimientos, como las tabernas, adoptaban la piña como emblema visual colgante, símbolo de la capa de pez que al parecer protegía el interior los toneles. Esta...
tracking img