Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA
Introducción
Las más antiguas civilizaciones conocidas surgieron en Egipto y Mesopotamia. Desde el IV milenio a.C. esas civilizaciones conocían ya el empleo de los metales (cobre y bronce). La civilización más antigua de Europa es la egea. El surgimiento de la civilización griega se produjo entre los siglos IX y V a.C. durante la misma época en que se formaban en el Cercano Oriente losimperios de los asirios y de los persas.
Los persas que En el s. V a.C. dominaban todo el Cercano Oriente quisieron conquistar Grecia, pero frente el enemigo común, las principales ciudades griegas unieron sus fuerzas y consiguieron derrotar al imperio asiático. Un siglo después, el las llamadas guerras médicas los griegos, dirigidos por Alejandro de Macedonia, conquistaron el imperio persa(333-323 a.C.). El resultado de las conquistas de Alejandro fue la extensión de la civilización griega por oriente hasta las márgenes del río Indo.
El poder de un nuevo estado: Roma (siglo II a.C.) dominaba la cuenca del Mediterráneo Occidental. Dos siglos más tarde, los estados surgidos del desmembramiento del imperio de Alejandro fueron sometidos por Roma (Grecia fue convertida en provincia romanaen el año 146 a.C.).

Capitulo 1
EL MUNDO EGEO

El mar Egeo es un golfo formado por el Mediterráneo entre tierras de Europa y Asia. Por un lado Europa desprende hacia el sur la península de Grecia, por el otro lado el continente asiático lanza hacia el oeste la península de Asia Menor. Entre ambas esta contenido el mar Egeo, que contiene una gran cantidad de islas.
Las islas continúan lassalientes de las costas y se extienden entre Grecia y Asia. La pequeña península griega del Ática y la isla de Eubea, se prolongan en un grupo de islas: Andros, Tenos, Delos, Naxos, Paros, etc.
Creta es la más importante isla, 3500 km2 de superficie. Sus fértiles valles, ventaja de su proximidad con la costa fenicia y el delta del Nilo hicieron de ella uno de los primeros centros de civilización enel Egeo. Las regiones del centro del Egeo, disfrutan de un clima suave y seco, estimulante de la actividad humana. No son tierras fértiles pero en ellas se dan con facilidad el trigo, la vid y el olivo, que fueron en Grecia cultivos importantes. La suavidad de su clima, los recursos de su suelo, su posición entre Asia, África y Europa hacen propio el desarrollo de la civilización.
Periodos dela civilización egea.
Los primeros pobladores de la región egea no tenían parentesco racial con los griegos, conquistadores de origen indoeuropeo que más adelante abrían de establecerse en esa región; los egeos parecen haber pertenecido al grupo de pueblos que, poblaron las riberas del Mediterráneo. El empleo del cobre parece remontarse al año 3000 a.C.; el broce se empezó a utilizar 600 o 700años más tarde.
La Ilíada y La Odisea, obres de l poeta heleno Homero, cantaba en ellas la destrucción de Troya por los guerreros griegos. El arqueólogo alemán Enrique Schliemann, en el año 1870 inicio trabajos de excavaciones en la colina de Hissarlik, situada próxima a la costa asiática del Helesponto. El resultado fue óptimo. Restos de murallas y castillos fueron surgiendo. En una de ellas, queconservaba señales de haber sido destruida por el fuego, Schliemann creyó reconocer Troya, la que fue saqueada y quemada pro los griegos.
Encontró entre los restos calcinados un espléndido tesoro en joyas y objetos diversos: 2 diademas de oro, 12 271 sortijas, 4 066 plaquitas en forma de corazón, 24 collares, 16 ídolos; pendientes, broches agujas; una gran copa de oro de 600 gramos de peso. Entotal, unas 8 700 piezas de oro y algunas otras de plata.
En 1900, Arturo Evans descubrió la sede de la ciudad cretense de Knossos, cuya riqueza expresaba el importante papel desempeñado por la isla de Creta en la época pre-griega. Los griegos habían sido el primer pueblo culto de la cuenca del Egeo, (3000 a 1200 a.C.) había florecido una civilización: la de la época de bronce. La evolución de...
tracking img