Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL”

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

PRIMER SEMESTRE

1. ANTECEDENTES
La evolución de la contabilidad gubernamental en México, se encuentran históricamente determinadas por la constitución y desarrollo del Estado Mexicano y de sus instituciones públicas, esta evolución comprendió períodos de inestabilidad y desarrollo, motivados de manera fundamentalpor la consolidación del Régimen Político Nacional. 
2. CONCEPTO
Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtencióne interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.
3. MARCO LEGAL
En 1982 la Secretaria de programación y presupuesto, con fundamento en el artÍculo 84 de la Ley presupuestal Contabilidad y Gasto Federal y 22 del Reglamento Interior de la SHCP.
Una empresa y un ente
* Nacen jurídicamente diferente.* Mueren jurídicamente diferente.
* Tienen objetivo diferente.
* Subsisten de diferentes fuentes.
* Rinden cuentas a personas diferentes

4. LEY GENERAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Tiene como objetivo, Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuadaarmonización.
Entes obligados a acatar la Ley General de la contabilidad Gubernamental: Poder Ejecutivo Federal Poder Legislativo Federal Poder Judicial Federal Entidades Federativas Ayuntamientos de los municipios Órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal Entidades Paraestatales Órganos Autónomos Federales y Estatales.
Busca, incrementar latransparencia con el ejercicio de gasto y rendición de cuentas, establecer criterios generales con la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera, facilitar registrar y fiscalización con los activos, pasivos, ingresos, patrimonio, gastos y establecer mecanismos para evaluar la eficacia y la eficiencia del gasto público, la administración, de la deuda pública y lasobligaciones contingentes y patrimonio del estado.
5. OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de lasoperaciones realizadas por un ente privado o público.
6. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE.
* ENTIDAD: La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos naturales y capital, coordinador pro una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.
* REALIZACION: La contabilidadcuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afecten.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados cuando:
* Ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
* Han tenido lugar transformaciones internas que modifican laestructura de recursos o de sus fuentes.
* Han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de esta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
* PERIODO CONTABLE:
La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en...
tracking img