Egipto cuestionario (h ivonne alt. hdz. unam.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO:

1. Ubicar geográficamente a Egipto: esta cultura está ubicada en el valle del Nilo, nació y floreció en el largo valle de 1200 km, esta zona es dividida por la geografía en dos, el bajo Egipto, que es la parte central a la Delta; y el alto Egipto, que está situada hacia el sur y la tierra es mas árida en esta zona.
Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta Elefantina,en la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí, y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis.
Ubicación geográfica: seencuentra ubicada al nordeste de África, abarca las regiones del antiguo Egipto más de la península de Sinaí Asiático. Este país limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Tiene una superficie de 997.738 km2.
2. explicar la importancia del Nilo en Egipto: tiene una gran relevancia este rio para los egipcios pues dio forma a la economíade la nación, determino su estructura política y creo los valores que rigieron sus vidas.
El Nilo brida prosperidad a los habitantes de sus riveras mientras que el desierto que rodea a estos les brinda protección, tomando en cuenta estos dos aspectos geográficos se puede determinar los la existencia material del antiguo Egipto y de cómo se moldearon sus actitudes culturales.
Para los egipcioses muy relevante el desbordamiento del Nilo que seda año con año hacia el norte e inunda Egipto; esta es provocada por las lluvias torrenciales en etiopia.
Son tres corrientes las que intervienen en la formación del rio: el Nilo blanco, que nace en el lago victoria; el Nilo azul que se junta con el anterior en khartum; y el rio Atbara que se le une 320 km más abajo.
Por el recorrido que hace ylas combinaciones de las corrientes se arrastra el fértil aluvión llamado por los egipcios “tierra negra”.
Los egipcios son los agricultores mejor comidos pues no tenían que rogar por lluvias ya que era muy favorable y preciso el desbordamiento del Nilo en el verano, cada verano el Nilo venia a renovar la tierra; cuando los egipcios comenzaron a regular la inundación anual empezaron a convertirseen nación.
Hace 5000, antes de la dinastía I, los egipcios habían aprendido a determinar las estaciones del año por los cambios en el rio; la división en estaciones tarjo consigo la división social, por que el rio determinada la forma de distribuir el trabajo.
La economía estaba casi enteramente sujeta al gran rio. El Nilo alimentaba al pueblo y, con excepción del oro, era su principal fuentede riqueza.
3. ¿cómo surgió la civilización egipcia; que pueblos la formaron y cuáles fueron sus centros más importantes de población? La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C.
Entre los años 13 000 y 10 000 a. C; El norte de África comenzó a recibir abundantes lluvias, estasprodujeron pastizales, especialmente junto a los lagos que existían en la región que actualmente ocupa el desierto del Sahara (al oeste del Nilo) y el desierto árabe (al este del Nilo). El valle del Nilo era pantanoso: ya que las lluvias se sumaban al propio cauce del río, la humedad era muy alta. La presencia de pastizales atrajo a diversas especies de animales, y éstos, junto con la gran cantidadde cereales, atrajeron a los grupos humanos de caza y recolección.
Hacia el milenio VI a. C., comenzaron a desarrollarse, en torno a pequeñas aldeas, actividades sedentarias de agricultura y ganadería, dando inicio al neolítico en Egipto.
La neolitización egipcia comenzó a desarrollarse en los alrededores del yacimiento de El-Badari. Éste se sitúa en el límite del Egipto Medio y el Alto Egipto...
tracking img