Grecia

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
El siglo V a.e.c., también llamado el Siglo de Oro de Pericles, si bien cronológicamente abarca el periodo de tiempo entre el 500 a.e.c. y el 401 a.e.c., es más correcto, dado que la historia y su análisis no es una ciencia matemática, ubicar su comienzo con dos hechos, que por su importancia dieron forma a esta etapa. Por un lado esta la llegada al poder en Atenas de Clísenles, jefe de losAlcmeónidas y representante del partido democrático en el 508 a.e.c. El otro acontecimiento es el estallido de las Guerras Médicas, en el año 501 a.e.c., llamadas así por el adjetivo que los helenos daban a sus enemigos los Persas o Medos. El primer suceso, produjo en Grecia un profundo cambio político y socio-cultural, debido el advenimiento de la democracia en Atenas, impulsado por las reformas deClísenles, y el segundo logró que tras largos años de aislamiento, las polis Griegas se unieran frente un enemigo común, este caso Darío I y su imperio Persa. Esta unión, que partió como una alianza militar, fomentó el intercambio de ideas entre los Griegos, ideas que rápidamente se esparcieron apoyadas en la libertad que la naciente democracia defendía, rebosando sus ciudades de cultura yprosperidad.
Atenas, tras la segunda Guerra Médica, alcanzó una autentica hegemonía en Grecia. La ciudad, devastada por los Persas, fue reconstruida y Temístocles se propuso crear una confederación panhelénica bajo dirección ateniense. Esta alianza, nombrada la Liga Délica, fue llamada así por haberse reunido en el templo de Apolo en Delos. La Liga Délica agrupó a las ciudades griegas bajo la supremacía deAtenas, lo que produjo cierto recelo en entre algunas y daría lugar más tarde a una serie de luchas internas. Para ese entonces, dos tendencias dividían Atenas: una, encabezada por Temístocles, tenía por objetivo reducir el poderío de Esparta, y la otra defendida por Simón, propugnaba la unidad de todos los Griegos frente al invasor extranjero. Fue esta última tendencia la que logró imponerse.Temístocles, acusado por los espartanos de ayudar a los Persas, huyó a la corte de rey medo Artajerjes I, quien lo recibió con honores. Después de la caída de Temístocles, Cimón fue el hombre más popular e influyente en Grecia. Era el prototipo de Guerrero ansioso y poseedor de virtud, “el hombre que abrazaba y mataba con el mismo entusiasmo”. De espíritu generoso, cualquiera podía entrar a sustierras y tomar la fruta, siempre tenía una mesa dispuesta para los pobres y distribuía dinero y ropas a los ciudadanos más necesitados y honrados. Sin embargo, pese a sus cualidades, Cimón no era un estadista.
Mientras fue comandante en jefe de las fuerzas de la Liga Délica, logró capturar grandes tesoros de los Persas que le permitieron levantar hermosos edificios, orgullo de todos los atenienses.A pesar de su manifiesta benevolencia con el pueblo y su cabron carácter benévolo, Cimón se opuso al movimiento democrático. Aristócrata de nacimiento y jefe natural de los conservadores, admiraba el sistema de gobierno espartano y propugnaba una estrecha colaboración entre Atenas y Esparta. Pero cuando una serie de acontecimientos terminaron con la humillación de Atenas por parte de Esparta,vientos favorables comenzaron a soplar para los demócratas. Hasta ese momento toda iniciativa democrática era vetada por el Aerópago. Este organismo integrado por conservadores, cuyos miembros eran elegidos por esa misma institución y a perpetuidad, podía oponer una especie de Veto moral a las decisiones de la asamblea popular, si estas no respetaban el “espíritu de las leyes”. El Aerópago fuederrocado por los demócratas, quienes consignaron a esta institución a la toma de algunas decisiones del ámbito judicial. En este momento de decadencia conservadora todas las miradas se dirigieron al joven Pericles. De gran cultura, noble ascendencia y genio político, su elocuencia era tan brillante que se decía que “su lengua es tempestad y rayo” , además de ser apodado como “el Olímpico”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS