Escuela moderna- ferrer i guardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INDIVIDUAL:

LA ESCUELA MODERNA (Francisco Ferrer Guardia)

BREVE RESUMEN:

La Escuela Moderna se abrió el 8 de Octubre de 1901 en la calle Bailén con la misión de hacer que los niños y niñas llegaran a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio. Pretendía sustituir dogmas por razonando de las ciencias naturales y desarrollar la colectividad sindesigualdades para que el ser humano progresara hacia el descubrimiento de la verdad.

Fue una iniciativa de Ferrer Guardia creada en su mente pero llevada a la realidad al recibir el apoyo económico de la señorita Meunier, una de sus alumnas de español en Francia.

Ferrer partió de las siguientes ideas:

- El niño debe ser educado en un entorno de verdad experimentada y de observación.

-Es necesario combatir la desigualdad social para llegar a la paz y a la justicia.

- Dar a los oprimidos una instrucción racional, sin dogmas religiosos ni políticos, para lograr la regeneración de la sociedad.

Comenzó a buscar apoyos entre maestros, escritores, científicos y pensadores racionales que tuvieran las mismas ideas y le ayudaran en la creación de su gran obra educativaracional y científica.

Las convicciones de la Escuela Moderna fueron:

Coeducación de ambos sexos:

Ambos sexos merecen idéntica educación ya que la mujer es la compañera del hombre, no su esclava, y ambos completan el ser humano. Por lo general, los dogmas religiosos se propagan desde nuestra infancia por las madres al no recibir estas una educación en la verdad demostrable lo que hace que losrecién llegados al mundo crezcan en un ambiente irreal y fabuloso que perdurará a lo largo de su vida. Para evitar que esta situación se propague los conocimientos que le son proporcionados a las mujeres deben ser iguales a los proporcionados a los hombres.

La escuela mixta contribuye a que el niño crezca en compañía de la niña y aprenda a respetarla y a verla como un igual ya que la cienciaempírica así lo muestra.

Coeducación de las clases sociales:

Lo mismo del caso anterior se puede decir de las clases sociales, ya que no está racionalmente demostrado que estas existan en la naturaleza sino que es el Estado el que perpetua las injusticias sociales para el beneficio de unos pocos burgueses. La coeducación de pobres y ricos permite ponerles en contacto unos con otros ensistemática igualdad permitiendo reunirles en la clase única, la del ser humano. Para posibilitar la escolarización en la Escuela Moderna de todas las clases sociales se adoptó un sistema de retribución adaptado a la situación de las familias que permitía distintos tipos de matrículas según su situación económica.

Higiene escolar:

Es necesaria la comprensión científica de la higiene para que lasenfermedades infecciosas no se propaguen y las personas sepan cuidarse a lo largo de su vida. Para ello es necesario establecer una protección e instrucción higiénica, luchando además por una inspección médica en las escuelas donde los niños son más propensos a contagiarse.

La enseñanza de una higiene adecuada a la infancia permite inculcar rutinas saludables que lleguen también a lasfamilias y a sus hogares.

La protección higiénica es indispensable para que la educación intelectual sea eficaz y los niños asistan a la escuela. Su desarrollo debe estar dirigido por un médico y contemplar los siguientes puntos: salubridad del edificio, profilaxia de las enfermedades transmisibles, revisiones médicas periódicas, educación física y adaptación de los estudios a la capacidadintelectual, educación e instrucción sanitaria y redacción de un cuaderno biológico de cada estudiante.

Formación del profesorado:

Uno de las mayores dificultades con las que se encontró Ferrer fue la elección del profesorado ya que sus requisitos pedagógicos no eran contemplados en la mayoría de los aspirantes a los puestos.

Al ampliar las sucursales Ferrer se encontró desprovisto de profesores...
tracking img