Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO SOBRE GRECIA

1. Cuáles eran las clases sociales o castas de Esparta?
ESPARTANOS: eran los únicos capaces para ser elegidos para los oficios públicos y para los honores. Eran los ciudadanos por excelencia .
PERIECAS: Estaban en una posición inferior, aunque no eran esclavos. Se cree que fueron los primeros habitantes de esos territorios, a quienes luego de la victoriaespartana, se les dio una libertad menguada. Podían ejercer el comercio y otras actividades que no podían ejercer los espartanos. Su función era de servir como soldados, portando las armas pesadas en épocas de guerra.
ILOTAS: Siervos y esclavos adscritos a la tierra. Debían cultivar las tierras a sus amos, recibiendo una suma fija por ello y eran obligados a pelear en las tropas ligeras. Seles trataba cruelmente.

2. En qué consistía la Constitución Espartana?
Es una constitución donde se distinguen la presencia de la monarquía y el eforato. Consta de 4 elementos característicos:
a. Una monarquía dual, es decir 2 reyes los cuales eran hereditarios y representaban a 2 casas nobles, la de los Agidas y la de los Europontidas. Poseía derechos en solemnidades de carácterreligioso y eran los jefes militares supremos del ejército y la nación
b. La Gerusia o Consejo formada por 28 miembros de las familias mas nobles no menores de 60 años. Los monarcas eran miembros de la Gerusia aunque no fueran electos para ese cargo. La función principal de este Consejo era preparar todos los asuntos que se fueran a poner en conocimiento de la Asamblea. En casos especialescuando la vida de un espartano estaba en juego, se constituían en Tribunal o Corte Superior Marcial.
c. La Apella o Asamblea Popular formada por espartanos mayores de 30 años. No tenían atribuciones para iniciar asuntos nacidos en su seno ni para discutir sino que se limitaba a dar por medio de la aclamación la aprobación o improbación de algún proyecto que se le sometiera en consulta. En ellaresidía la voluntad del pueblo. Los “viejos y magistrados” podían rechazar la ejecución de algún proyecto si lo consideraban injusto aunque estuviera aprobado por la Asamblea.
d. Los Éforos eran 5 funcionarios elegidos para períodos de un año. Esta institución procede de ideas democráticas y en ella residía el mando del estado espartano. Controlaban con autoridad la moral de los lacedemoniosinclusive la de los superiores y los reyes. 2 Éforos debían acompañar al monarca en las expediciones militares con calidad de observadores puesto que se les negaba el derecho a intervenir en asuntos militares. Eran encargados de las relaciones internacionales y diplomáticas de Esparta. Es casos específicos podían constituirse como tribunales y como jueces.

3. Qué era el Código de Dracón?Dracón era un legislador al cual se le dio la tarea de actualizar las leyes. Este código que lleva su nombre se caracteriza por su severidad y dureza. Las leyes draconianas imponían la pena de muerte para casi todos los delitos, inclusive por la falta simple de robar un repollo. Además concedió la ciudadanía ateniense a todo aquel que pudiera ser dueño de un equipo de armas.

4. En quéconsistieron las reformas de Solón )agricultor, comerciante y reformador?

5.1. Devaluó la moneda, prohibió los préstamos de dinero o cualquier objeto con garantía de la persona, decretó cancelación de deudas públicas o privadas.
5.2. Conservando las leyes que regulaban el homicidio, decretó la derogatoria de las leyes draconianas
5.3. Permitió que todos los ciudadanos, por pobre quefueran, tuvieran participación en la función y administración del estado.
Solón convirtió Atenas en uno de los estados comerciales más poderosos de esa época. También impulsó reformas en lo moral, legalizó la prostitución, reguló las fiestas y banquetes, tratando de que la sociedad volviera a la sobriedad. Abolió el sistema patriarcal, creó la ley sobre testamentos, con lo que se permitía...
tracking img