Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8401 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA Y CIVILIZACIÓN GRIEGA

Aprenderás a: Ubicar temporoespacialmente la civilización griega.
Distinguir las principales características culturales de Grecia.
Comprender los principales aportes de la cultura griega para el mundo contemporáneo.

INTRODUCCIÓN: Después del florecimiento de las grandes civilizaciones e imperios del oriente antiguo ycoincidiendo cronológicamente con los últimos de ellos, se produce en el Mediterráneo oriental el apogeo de la cultura griega. Por su situación en el Mediterráneo oriental el mundo griego recibió múltiples influencias de las culturas de Egipto y Mesopotamia y actuó como vehículo de transmisión a los pueblos de Occidente. Los griegos tomaron elementos de la cultura oriental, los que unidos a sumagnifico genio creador dieron origen a una de las más importantes civilizaciones de la Antigüedad. Contribuyeron con su aporte a configurar la civilización humanista Occidental.
1. EL ESPACIO CULTURAL GRIEGO
1.1 EL MARCO GEOGRÁFICO. Como todos los pueblos de la Antigüedad, el griego no pudo sustraerse a la influencia del medio físico en que vivió. Grecia se encuentra en la extremidad sur de lapenínsula balcánica. Ubicada al sureste del continente europeo y bañada por el mar Mediterráneo, se comunica fácilmente con el Oriente.
Grecia se interna en el mar con una gran cantidad de costas despedazadas en que se perfilan numerosos golfos, como el de Corinto; islas, como la de Eubea y la de Delos, y penínsulas como el Ática y el Peloponeso. Al este se encuentra el mar Egeo, poblado de islas queconstituían un puente hacia las regiones costeras del reino de Lidia, en Asia Menor, de manera que la comunicación con esas regiones parece haber sido fácil. Entre ellas se encuentran los archipiélagos de las Cicladas, de las Esperadas e Islas como Lesbos, Quios, Samos, Délos, Naxos, Milo y Rodas. Cerrando el mar Egeo por el sur, se encuentra la isla de Creta. Las costas occidentales de la penínsulabalcánica están bañadas por el mar Jónico.
El territorio escarpado, seco y con escasas llanuras aptas para la agricultura, dio origen a la división en pequeñas comunidades, las como consecuencia de las dificultades de comunicación motivadas por el accidentado relieve del suelo, se mantenían independientes, formando pequeños estados.
Los inviernos, excepto en las regiones montañosas del interior,eran suaves; los veranos, muy calurosos, con temperaturas de hasta 40ºc. En el verano, los ríos se secaban, se resecaban las tierras haciendo imposible la agricultura. En las montañas, el principal recurso era la ganadería, sobre todo, con rebaños de ovejas y cabras.
Las regiones costeras, con numerosos entrantes en el mar, resultaban propicias para la navegación.. La importancia del mar en lavida helena se manifiesta, tanto para el desarrollo de la economía mediante un activo comercio. El mar fue la vía de expansión por excelencia de la cultura griega.
2. EL ORIGEN DE LOS GRIEGOS
Los griegos o helenos pertenecían a los pueblos indoeuropeos que, hacia el año 2000 a.C., comenzaron a bajar del norte de Europa hacia el sur en busca de regiones más cálidas. Este avance se realizó enoleadas sucesivas. El primer grupo que se instaló en Grecia fueron los aqueos. Conjuntamente con ellos, otro grupo conquistó Tracia y Frigia y ocuparon la región nor-oriental de los Balcanes, dando luego origen al reino de Troya.
Mucho más tarde, hacia el año 1200 a.C., otro pueblo helénico, los dorios, penetraron violentamente en Grecia destruyendo la civilización micénica que habían creado losantiguos aqueos y se instalaron en el Peloponeso en donde fundaron ciudades estados de importancia, como Esparta y Argos.
Los aqueos debieron someterse a los invasores dorios o bien emigrar rumbo al Ática o a las islas del mar Egeo. Los dorios olvidaron que habían llegado de otras regiones y se consideraron autóctonos, atribuyendo su origen a mitos y leyendas que dieron forma a la vida y el...
tracking img